El paro es el principal problema de los españoles pero aumenta la preocupación por el coronavirus, según el CIS
- La situación económica se sitúa ahora en el segundo puesto con un porcentaje del 29,3 %
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Enlaces relacionados
El paro vuelve a ser el principal problema para los españoles por delante de la crisis económica y el coronavirus, aunque la preocupación por este último crece, según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo, realizado entre los pasados 1 y 9 de julio, señala que para 34,6 % de los encuestados el paro es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje superior al 32,5 % registrado en junio.
La situación económica se sitúa ahora en segundo puesto frente al primero que ocupó en la encuesta anterior con un porcentaje del 29,3 % (un 35,1 % en junio) y la preocupación por el coronavirus se mantiene en tercer lugar con un 28,4 %, lo que supone tres puntos más con respecto al mes pasado, en el que se situó en el 25,1 %.
En cuarto lugar se sitúa la sanidad, el mayor problema para el 15,7 %, y en quinto, la falta de acuerdo y la inestabilidad política, que preocupa al 13,8 %. La preocupación aumenta en ambos casos, especialmente la falta de acuerdo, que antes ocupaba el noveno lugar entre las diez principales inquietudes de los ciudadanos y ahora se mete entre las cinco primeras.
Le siguen el Gobierno y la gestión del coronavirus (12,9 %), los políticos y la política en general (12,2 %), los problemas políticos (10,1 %), lo que hacen los partidos (7,7 %) y la poca conciencia ciudadana, que es el principal problema para el 7,6 por ciento de los encuestados.
La crisis económica es el problema que más afecta
A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 27,4 p% de los consultados cita el coronavirus frente a un 25,9 % que apunta a la crisis económica; un 22,9 al paro; un 14,8 a las preocupaciones y situaciones personales; y, en quinto lugar, un 13 % a la sanidad.
El CIS también pregunta en este barómetro de julio por la situación económica general de España, que el 73,48 % considera mala o muy mala y solo un 15,4 % cree que es buena o muy buena.
Y sobre su situación económica personal, el 63,3 % dice que es buena o muy buena frente a un 21,9 %, que afirma que es mala o muy mala.