¿Qué pueden hacer los ciudadanos de Lleida y las seis localidades confinadas del Segrià ?
- Se puede abandonar el domicilio solo para las actividades que sean "estrictamente necesarias"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La Generalitat de Cataluña ha aprobado la resolución para confinar contra el coronavirus a los residentes en Lleida y otras seis localidades de la comarca del Segrià. Amparada en el nuevo decreto que modifica la Ley de Sanidad catalana para limitar la actividad en caso de pandemia, la orden ha sido finalmente validada por el juzgado de guardia de Lleida y entra en vigor en la medianoche del martes al miércoles.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha señalado que no se trata de un confinamiento domiciliario, a pesar de que ha reconocido que se impide abandonar el domicilio para toda actividad que no sea "estrictamente necesaria".
Según las declaraciones de la consellera, las salidas del domicilio y la circulación por las vías públicas en las siete localidades afectadas estará restringida a unos pocos supuestos, que se consideran esenciales y recogemos aquí.
¿Dónde y hasta cuándo?
Las restricciones estarán vigentes durante 15 días y afectarán a los ciudadanos de Lleida, Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp y Torres de Segre -además de las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.
La resolución presentada por el Govern incluía Massalcoreig, pero la justicia no ha ratificado las medidas para esa localidad.
Qué se puede hacer
- Pasear.
- Practicar deporte, con personas con las que se conviva.
- Ir a comprar. Todo el comercio puede permanecer abierto, aunque será necesario atender con cita previa, salvo para los establecimientos de alimentación y productos básicos.
- Pedir comida a domicilio o recogerla en el establecimiento con cita previa.
- Acudir al puesto de trabajo, siempre que no sea posible el teletrabajo.
- Cuidar de menores, ancianos o personas dependientes.
- Acudir a un centro sanitario o al banco o a comercios con cita previa.
- Presentarse en actuaciones requeridas de urgencia por organismos públicos, judiciales o notariales.
- Realizar exámenes oficiales que no se puedan posponer.
- Terminar mudanzas y atender huertos familiares de autoconsumo.
- Transitar por autovías y autopistas, o por aquellas vías que determine el dispositivo policial pertinente, cuando el origen y el destino esté fuera de los municipios confinados.
- Se mantiene abiertos los centros juveniles y campamentos de verano -"colonias"-, bajo las pertinentes medidas de seguridad y siempre para menores que residan en los municipios afectados.
- Las bibliotecas y museos permanecerán abiertos, con las limitaciones de aforo establecidas.
- Salir a cenar o visitar otros domicilios, donde se podrán reunir grupos reducidos, de un máximo de diez personas.
- Los trabajadores de servicios no esenciales podrán salir de los municipios confinados durante las primeras 24 horas desde la entrada el vigor de las restricciones para abastecerse de los elementos imprescindibles para la realización de su labor profesional.
Que no se puede hacer
- A partir de las 16.00 del 15 de julio, no se puede entrar o salir de los siete municipios afectados a no ser que se trate de desplazamientos por motivos laborales o para realizar servicios que se consideren esenciales como sanitarios, farmacias, transporte de mercancías, seguridad y emergencias, funerales o servicios judiciales, entre otros. Sí se permite la movilidad en casos de situaciones inaplazables, pruebas médicas, exámenes oficiales o renovación de documentos.
- Al contrario de la decisión del juez para los tres barrios de l'Hospitalet de Llobregat, en los municipios del Segriá están prohibidas las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el público.
- En las reuniones de menos de diez personas en el espacio público, está prohibido el consumo de comida y bebidas.
- Los bares y restaurantes deberán permanecer cerrados, salvo que sirvan a domicilio o sea posible recoger los productos en el establecimiento, siempre con cita previa. No podrá haber terrazas.
- Gimnasios, discotecas y otros lugares que propicien las aglomeraciones quedarán cerrados.
- Teatros, cines e instalaciones deportivas estarán cerrados. Tampoco abrirán las piscinas, los parques de atracciones ni los parques infantiles.
- La orden prohíbe la celebración de bodas, funerales y otros servicios religiosos.
- No se puede utilizar el transporte público para salir de los municipios. Sí podrán transitar hasta los nodos de comunicación dentro de estas ciudades, sin salir de ellos, aquellos viajeros que dispongan de billete.