Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Asamblea de Madrid reprueba al delegado del Gobierno por su actuación política durante la pandemia del coronavirus

Por
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una imagen del 22 de junio de 2020.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una imagen del 22 de junio de 2020.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el voto favorable del PP, Ciudadanos y Vox, una iniciativa para reprobar la actuación política del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, durante la pandemia del coronavirus, y pedir al Ejecutivo central su cese inmediato.

En la que ha sido la última sesión plenaria de la Asamblea hasta septiembre, el PP ha presentado esta proposición no de ley (PNL) alegando la "dejación de funciones" de Franco los días previos al estado de alarma, y que permitiera "numerosos eventos y actos multitudinarios sin medidas de prevención ni seguridad".

El bloque de la izquierda ha votado en contra de esta PNL, cuya primera versión, también del PP, fue rechazada el pasado 29 junio por la Mesa de la Asamblea, después de que el PSOE y Ciudadanos votaran en contra de calificarla por considerar que contenía "juicios de valor".

Carácter no es vinculante

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha señalado que el auto del Juzgado de instrucción número 51 de Madrid sobre la investigación del 8M, si bien exonera "de cualquier responsabilidad penal" al delegado del Gobierno en Madrid y dictó el sobreseimiento de la causa, deja de manifiesto "una clara dejación de funciones".

Serrano ha señalado que la "agenda" del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "culminaba el 8M" y por ello hicieron "oídos sordos" a las llamadas de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Entre los motivos de la reprobación, cuyo carácter no es vinculante, ha destacado que Franco no atendió a las peticiones de la presidenta madrileña de medios de protección, y pretendió "retorcer el tema de las residencias como imputación a la presidenta para tratar de derribar al Gobierno", como el propio Franco sugirió en una reunión telemática con alcaldes y militantes socialistas.

Anuncios del Gobierno de Madrid

Antes de la votación de esta PNL, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la sesión del control al Gobierno para lanzar una batería de anuncios de cara a los meses venideros.

De entrada, ha prometido que en el próximo periodo de sesiones presentará un proyecto de presupuestos para la región, como le vienen reclamando tanto la izquierda como su socio de investidura, Vox.

"Tenemos intención de presentar los presupuestos en el próximo periodo de sesiones, si todo va con normalidad y estabilidad", ha dicho Ayuso en respuesta a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha reprochado a la presidenta que "no tiene proyecto político, competencia ni visión, dirección o impulso, porque no puede acordar nada con nadie".

Luego la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le ha preguntado por la planificación de la adquisición de material sanitario para los próximos meses, y la presidenta ha aseverado que la Comunidad está ultimando un plan de compras centralizadas para todos los hospitales, que estará en octubre.

Ayuso ha precisado que se tratará de un acuerdo marco con las empresas del sector y con la colaboración de los equipos de prevención de los hospitales.

Isabel Díaz Ayuso (i) en una imagen del 15 de julio de 2020.

Al contestar a una pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, quien ha cifrado en un 44 % la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Ayuso ha anunciado que transformará en interinos a los profesionales sanitarios eventuales "en todos los puestos estructurales" que lleven dos años o más en esta situación, estimando que serán en torno a 1.000.

Ha asegurado, asimismo, que la Comunidad de Madrid convocará 7.703 plazas correspondientes a 82 categorías de personal sanitario estatutario.

Y cuando el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, le ha preguntado cómo va a garantizar que ningún madrileño se quede atrás en la crisis de la COVID-19, Ayuso ha revelado que la Comisión de Urbanismo ya ha dado luz verde de manera definitiva al proyecto de Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín).

"Mientras estén ustedes disfrutando de su telediario, nosotros estaremos presentando una maqueta que todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán visitar a partir de septiembre, porque los ciudadanos están centrados en sus propios problemas, el empleo, la prosperidad y el futuro de sus hijos y no la monarquía, que no tiene ningún problema de salud", ha afirmado la presidenta.