Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido, EE.UU. y Canadá acusan a hackers rusos de intentar robar información sobre la vacuna contra el Covid

Por
Un médico inyecta una vacuna en fase de prueba clínica a un voluntario
Un médico inyecta una vacuna en fase de prueba clínica a un voluntario

La agencia de ciberseguridad del Gobierno británico ha acusado este jueves a hackers rusos de atacar a organizaciones que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus con el fin de robar sus investigaciones. En un comunicado conjunto con la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y la autoridad canadiense de ciberseguridad -el Canadian Communication Security Establishment-, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), las tres agencias han indicado que los ataques forman parte de una campaña global del grupo conocido como APT29, que busca usurpar los secretos de la búsqueda de la vacuna.

"Casi seguro que opera en el marco de la inteligencia rusa", ha señalado el NCSC, añadiendo que sus homólogos estadounidenses y canadienses habían llegado a las mismas conclusiones.

La "prioridad en este momento es proteger al sector sanitario".

"Condenamos estos ataques despreciables contra aquellos que desempeñan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus", ha señalado Paul Chichester, el director de operaciones del centro británico en la nota. Chichester ha agregado que el NCSC, junto con sus aliados, se encuentra "comprometido a proteger los activos más críticos" y ha indicado que la "prioridad en este momento es proteger al sector sanitario".

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha pedido en un comunicado divulgado por el Foreign Office el fin de estos ciberataques "irresponsables" por parte de los servicios de inteligencia rusos, "que han estado recogiendo información sobre el desarrollo e investigación de la vacuna contra la COVID-19".

"Mientras que algunas personas persiguen temerariamente sus propios intereses egoístas, el Reino Unido y sus aliados continúan su ardua labor para encontrar una vacuna y proteger la salud mundial", ha dicho, tras añadir que seguirán luchando contra los que llevan a cabo esos ciberataques" y que tarde o temprano "tendrán que rendir cuentas". Raab también ha expresado su certeza “casi absoluta” de que se produjeron injerencias rusas durante la campaña de las elecciones generales de 2019.

Las autoridades canadienses han afirmado que los ataques están obstaculizando los esfuerzos de conseguir una vacuna cuanto antes y que los riesgos para las organizaciones de salud son elevados, por lo que han pedido a las instituciones que tomen medidas para protegerse.

Rusia rechaza las acusaciones

El Kremlin, por su parte, ha rechazado todas las acusaciones, según han informado las agencias de noticias rusas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha asegurado que Rusia no ha tenido nada que ver con los supuestos ataques a la industria farmacéutica e institutos de investigación en Gran Bretaña, según ha citado la agencia TASS.

Además, Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19 antes de octubre, ha anunciado este jueves el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev.

"Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países", ha dicho Dmítriev en una rueda de prensa telemática.