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Así trabaja el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas: los militares españoles que luchan contra el fuego

  • En la campaña de verano, las 18 aeronaves y casi 150 militares que integran la unidad están desplegados en ocho bases del país

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El 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas apoya a las CC.AA. en la extinción de incendios forestales

La campaña de prevención de incendios forestales está activa en toda España. Cada comunidad autónoma dispone de sus propios medios terrestres y aéreos para combatir el fuego. Además, cuentan con el apoyo del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, activo los 365 días del año y, especialmente en alerta y con refuerzos durante los meses de verano.

Esta unidad cuenta con dieciocho aeronaves distribuidas en ocho destacamentos del país, entre ellos Albacete. Una vez que se recibe el aviso de incendio la tripulación, compuesta por dos pilotos y un mecánico, ultima los detalles para la salida y, en menos de 30 minutos, estarán en el aire. Se dirigirán a una zona de carga de agua, como un embalse, un pantano o el mar, dependiendo de la cercanía al incendio.

La carga y descarga de agua, los momentos más críticos

"Este avión es un barco, es un modelo anfibio en el que podemos trabajar en agua o en superficie", explica uno de los mecánicos de la unidad, el subtenitente Pedro García-Barroso. Estos aviones anfibio tienen dos depósitos con capacidad para 6.000 litros de agua que cargan en tan solo doce segundos.

Haciendo honor a su lema “Apaga… y vámonos”, desde allí volarán hasta el incendio, donde harán una descarga de agua inmediata sobre el fuego. Estas aeronaves también pueden llevar líquido espumante que ayuda a combatir las llamas.

Un recorrido a bordo de un avión 'apagafuegos' del Ejército

Es peligroso por la falta de visibilidad debido al humo

Los pilotos del 43 Grupo aseguran que “la carga y la descarga de agua sobre el incendio son los momentos más críticos de la misión por el riesgo que entrañan, especialmente en la descarga por la falta de visibilidad debido al humo, la cantidad de naves operando en la zona y el ruido en la emisora”, nos comenta el teniente Alberto Caballero, piloto del 43Grupo.

Perfeccionamiento de la técnica de vuelo

Entre junio y septiembre el 43Grupo mantiene sus ocho aviones siempre disponibles para actuar rápidamente

Entre junio y septiembre el 43Grupo mantiene sus ocho aviones siempre disponibles para actuar rápidamente ANA VILLAJOS / JORGE ALONSO

Para hacer las salidas más seguras, las tripulaciones, además de realizar misiones de instrucción, perfeccionan su destreza y su técnica con simuladores. "Sirven para recrear situaciones que en un vuelo normal no podemos recrear debido al peligro para la seguridad, como un fallo de motor crítico", explica el capitán Reinaldo Fernández.

En el simulador podemos recrear situaciones de gran peligro, como un fallo de motor

El 43 Grupo no solo actúa en territorio nacional, también opera en misiones a nivel europeo y ha participado en la extinción de incendios forestales en países como Francia, Portugal, Italia y Grecia.