Escritores y políticos rinden homenaje a Juan Marsé, una "figura clave de la literatura española"
- El novelista barcelonés, Premio Cervantes 2008, ha muerto a los 87 años en su ciudad natal
- Las redes sociales han lamentado el fallecimiento del autor de Últimas tardes con Teresa o Si te dicen que caí
Enlaces relacionados
La muerte de Juan Marsé, que ha muerto este sábado en Barcelona a los 87 años, ha generado numerosas reacciones entre sus compañeros de profesión, pero también entre cargos políticos e institucionales. De forma casi unánime, las redes sociales han destacado el papel de Marsé, Premio Cervantes 2008, como retratista de la Barcelona de la posguerra y creador de obras esenciales como Si te dicen que caí, Últimas tardes con Teresa o Rabos de lagartija, entre otras.
Entre las reacciones destaca la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha calificado a Marsé como "figura clave de la literatura española".
En un mensaje de su cuenta de Twitter, Sánchez ha elogiado al escritor barcelonés y ha transmitido su cariño para los familiares y amigos del escritor, un "hombre de firmas convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la postguerra".
En la misma red social, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tras calificar como "excelente" a la generación literaria de los 50, ha afirmado que "toda la obra" de Marsé es "un retrato preciso de la Barcelona de los últimos 70 años, también de su diversidad social". "Hemos perdido a un enorme escritor y a un hombre libre, sin ataduras y sin andaderas, que forma parte de nuestro acervo cultural", ha añadido.
El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su "pésame" a la familia de Marsé, a quien erige en "uno de los grandes autores de la literatura española". "Autor de obras emblemáticas, su memoria permanecerá siempre con nosotros", escribe Casado.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias,se ha centrado en la capacidad de Marsé para describir en sus páginas la realidad de cada tiempo: "Nos deja en sus novelas poderosos retratos del franquismo y de los conflictos de clase en la Barcelona de posguerra".
Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha incidido en la dimensión universal del escritor: "Descanse en paz este barcelonés universal". Se ha ido "un referente de las letras españolas", cuya obra permanecerá "siempre", ha remarcado, también desde Twitter.
También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado el fallecimiento del novelista y ha destacado la "calidad excepcional" de sus obras. "Se ha mueto Juan Marsé, uno de los autores más populares de la Escuela de Barcelona", ha escrito Torra en su cuenta de Twitter. "Escritor multipremiado, nos deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional. Descanse en paz", ha añadido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que, tras la muerte del escritor, "en Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma".
Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó, no muera nunca. Mi más sentido pésame a sus personas queridas", ha añadido Colau.
Mendoza: "El gran novelista"
Eduardo Mendoza, escritor y amigo personal, ha destacado en una entrevista en RNE que Juan Marsé es "el gran novelista, un hombre que con sus novelas creó un espacio geográfico, una ciudad, un mundo, unos personajes...; y todo ello a partir de elementos propios, de su infancia". En su opinión, Marsé "creó una imagen de Barcelona que no sé si coincide con la realidad, pero se puede trasladar a otras ciudades y que es muy verdadera".
Mientras, Manuel Vicent ha asegurado que lo que más odiaba Juan Marsé eran "las banderas, le parecía trapos sucios de polvo y sangre, llenos de falsos juramentos".
El también escritor Arturo Pérez-Reverte ha elogiado a Marsé, a quien ha calificado en un tuit como "el último de nuestros clásicos". Pérez-Reverte ha lamentado la muerte de un "luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local" y ha compartido el prólogo que escribió para la edición conmemorativa de Últimas tardes con Teresa.
Por su parte, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha expresado su "tristeza honda" por el fallecimiento del escritor Juan Marsé, cuyos recuerdos "no consuelan la pérdida del amigo".
Precisamente la institución que dirige García Montero es sede de un legado que Marsé dejó el 21 de abril de 2009, pero sobre cuyo contenido no desveló nada. Esa caja de seguridad, situada junto a la de Ana María Matute, no podrá abrirse hasta el 21 de abril de 2029. Así lo ha recordado el Instituto Cervantes mediante un tuit escrito en su perfil oficial.