Enlaces accesibilidad

El nuevo plan de Formación Profesional apuesta por la tecnología, la innovación y el emprendimiento

  • Dotado con un presupuesto total de más de 1.500 millones de euros, el plan se apoya en la colaboración público-privada
  • El 48% de la población activa española tiene un nivel de formación que no le capacita profesionalmente

Por
El plan de Formación Profesional invertirá 1.500 millones de euros con el fin de modernizar el sistema

El Ministerio de Educación ha presentado este miércoles su plan para la Formación Profesional con el objetivo de acreditar las competencias profesionales de los trabajadores en España e introducir la digitalización, la innovación y el emprendimiento en este nivel educativo que, afirman desde el Gobierno, es garantía de un menor desempleo juvenil y mayor empleabilidad a lo largo de la vida.

Dotado con un presupuesto total de casi 1.500 millones de euros -algo más de 300 millones para este año-, el plan se apoya en la colaboración público-privada y la creación de un sistema único para, en primer lugar, reconocer y acreditar las competencias profesionales de los trabajadores en España y, especialmente, de las personas expulsadas del mercado laboral por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Y es que, el 48 % de la población activa española tiene un nivel de formación que no le capacita profesionalmente. Por ello, la aspiración del Ministerio es, en 4 años, certificar las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral del 40 % de esa población menor de 55 años. El Gobierno estima que 3.352.000 personas saldrán beneficiadas.

Extender la Formación Profesional en España, a la zaga de Europa

La proporción de jóvenes matriculados en enseñanza de Formación Profesional es del 12 % en España, una tasa muy por debajo de la media de la OCDE (25%) y la Unión Europea (29%). Además, las previsiones para 2025 del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional apuntan que el 49% de los puestos de trabajo españoles requerirán una cualificación intermedia, mientras solo un 14% de puestos requerirán baja cualificación.

Sin embargo, en 2020, apenas el 26% de trabajadores cuentan con cualificación intermedia, mientras que las personas con baja cualificación se elevan al 35%.

Para tratar de extender la Formación Profesional en nuestro país, el plan contempla una oferta más amplia, modular, flexible y en contacto con el mercado laboral y el mundo empresarial, según el plan presentado por el Ministerio que dirige Isabel Celáa.

Tecnología, innovación y emprendimiento

Con esas metas, la tecnología toma protagonismo en los currículos y se introducen, ya en el próximo curso 2020-2021, nuevas titulaciones del ámbito digital como “Fabricación inteligente”, “Digitalización del mantenimiento industrial”, “Ciberseguridad” o “Videojuegos”.

El plan establece como “sectores estratégicos” lo referente a las nuevas tecnologías avanzadas de la información, la robótica, la aeronáutica, el transporte ferroviario, la energía, la maquinaria agrícola, los nuevos materiales, la biofarmacia, las cadenas de consumo, la hostelería, el turismo y la atención a personas.

Finalmente, se introducen como ejes la innovación y el emprendimiento, igualmente a través de nuevas titulaciones, pero también con la creación “hubs tecnológicos y clústeres de innovación”, proyectos para pymes y micropymes y “centros de excelencia”, entre otras estrategias.