Enlaces accesibilidad

Borrás se niega a declarar ante el Supremo por presuntos contratos irregulares: "No voy a colaborar con la injusticia"

  • La diputada de JxCat es investigada por presuntos delitos de malversación, fraude y falsedad documental
  • El Supremo ya la citó el pasado 14 de febrero para que acudiera de forma "voluntaria" e informarle de las diligencias abiertas

Por
Borrás se niega a declarar ante el Supremo por presuntos contratos irregulares: "No voy a colaborar con la injusticia"

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres y ha asegurado a la salida en declaraciones a los medios de comunicación que no iba a "colaborar nunca con la injusticia". "Quiero colaborar con la justicia", ha añadido.

El Supremo la investiga por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental que pudo cometer durante la etapa en la que fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC),

Borrás ha llegado al alto tribunal acompañada de su abogado, Gonzalo Boye, el mismo que el del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su sucesor en el cargo, Quim Torra, poco antes de las 11:00 de la mañana, la hora a la que estaba citada por el juez.

A la espera de la prueba pericial

Una vez que De Porres le ha leído sus derechos, la diputada ha comunicado que no tenía intención de declarar, pues, según ha explicado, está "pendiente de practicar una diligencia pericial solicitada por su defensa". "Cuando eso ocurra seré yo la que solicite comparecer ante el magistrado", ha dicho.

Desde que comenzó la investigación, Borrás ha explicado que ha visto "vulnerados" sus derechos y se ha acogido al derecho constitucional hasta que no esté una prueba pericial que ya venían reclamando tanto los Mossos de Esquadra como la Guardia Civil como el Tribunal Supremo.

"Me veo obligada a defender mi inocencia mientras que quién quiere probar mi culpabilidad no necesita ni tan siquiera de estas pruebas periciales", ha añadido la diputada de Junts per Catalunya (JxCat).

Diligencias abiertas por irregularidades

El Supremo ya la citó el pasado 14 de febrero para que acudiera de forma "voluntaria" para informarle de las diligencias abiertas contra ella y para tomarle declaración, pero Borràs rechazó comparecer porque, según aseguró entonces, eso "implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año estoy denunciando".

El magistrado instructor cree que hay "sólidos indicios" de que Borràs adjudicó "directa o indirectamente de manera arbitraria" contratos a Isaías Herrero, un programador informático amigo suyo y también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC.

En todos los expedientes, sostuvo De Porres al pedir el suplicatorio al Congreso, "propuso la contratación, acordó la adjudicación, resolvió aprobar el gasto, certificó la ejecución total o parcial del servicio", conformó la factura y autorizó el pago.

Se adjudicaron "un total de 18 contratos menores" por 259.863 euros, según la exposición del magistrado, que apuntó a que ambos "actuaron de común acuerdo para defraudar" a la ILC mediante el "fraccionamiento ilegal" de contratos, la "falsificación de los presupuestos" y la simulación de la participación de terceros.

Tras su no declaración, la Fiscalía del Supremo ha pedido nuevas diligencias sobre el caso. Entre otras, la declaración de dos testigos, un informe sobre el material informático que se le intervino a un amigo de Borrás, traducciones de correos al castellano, investigación de dos cuentas bancarias, facturas a hacienda, documentación a la institución de las letras y dos requerimientos de información a dos investigados.