La Generalitat ordena el cierre del ocio nocturno en toda Cataluña
La Generalitat de Cataluña ha ordenado el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda la comunidad autónoma para tratar de frenar la transmisión del coronavirus.
También quedan suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se obliga a cerrar a las doce de la noche los salones de juego, casinos y salas de bingo.
El plazo de duración de las medidas se establece en 15 días y esta resolución entrará en vigor mañana, sábado 25 de julio.
Una medida para afrontar la situación epidemiológica
El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) ha explicado en un comunicado que se han visto obligados a tomar esta medida ante la situación epidemiológica en el conjunto de la comunidad para frenar la transmisión de la COVID-19.
Además, en los municipios donde se han detectado mayor número de contagios de COVID-19 en los últimos días -Barcelona y su área metropolitana, numerosas localidades leridanas y algunas de Girona como Figueres, entre otras- se establece también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales.
"Somos conscientes de que las medidas son duras, hemos intentado hacerlo lo mejor posible, sabemos que el cumplimiento de algunas medidas es más difícil, por eso pedimos máxima responsabilidad de la ciudadanía, para que las medidas duren lo menos posible", ha explicado en comparecencia el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.
"Lo que queremos es no tener que renovar esta medida. Ni esta ni otras", ha dicho Argimon, que ha pedido que se haga una movilidad responsable y que se mantengan las medidas higiénicas y de seguridad como la distancia social o el correcto uso de las mascarillas.
La situación es "complicada", pero no tiene la misma repercusión que en la primera ola
"La situación en Cataluña es complicada" ha señalado, pero también ha destacado que en muchas regiones de la comunidad el aumento de casos está controlado. El consejero ha asegurado que "conocemos cómo evoluciona la epidemia, si vemos que el crecimiento de casos es exponencial, la manera de cortarlo es limitando la movilidad de manera parcial, dentro de las competencias que tiene Cataluña. Desde el punto de vista de los centros hospitalarios, de momento no están tensionados".
El PROCICAT ha informado de que la orden de cierre del ocio nocturno no requiere ratificación judicial al no limitar ningún derecho fundamental y ha explicado que las medidas propuestas se deben a las dificultades para mantener las medidas de seguridad en determinados ambientes.
Esta medida llega pocas horas después de que el primer ministro francés, Jean Castex, recomendase a sus ciudadanos evitar viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" y los rebrotes de coronavirus. Preguntado por esto, Argimon ha respondido que "la pandemia hoy no tiene una repercusión como en la primera ola, donde sí se recomendó cerrar fronteras en toda Europa. No es la misma situación".
La patronal de salas de discotecas acudirá a los tribunales por la medida
Los empresarios de ocio nocturno catalán han afirmado en un comunicado que "somos los que tenemos más controles ante el COVID-19" y aseguran sentirse estigmatizados por las autoridades
Las patronales FECALON y el Gremio de salas de Discotecas de Barcelona y Provincia adelantan, además, que acudirán a los tribunales, ya que entienden que esta medida de cierre total de la actividad económica no está justificada "y deja en la más absoluta indefensión y ruina a las más de 35.000 empresas del sector".
Así, el sector del ocio nocturno de Cataluña dice que acusará a los miembros del PROCICAT por "arbitrarios" y por su "nula gestión en el control y seguimiento de la pandemia".