Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El rebrote de Xinjiang eleva los casos de coronavirus en China a niveles de abril

Por
Sanitarios con trajes de protección realizan pruebas del coronavirus en Dalian, en la provincia de Liaoning, China, esta semana.
Sanitarios con trajes de protección realizan pruebas del coronavirus en Dalian, en la provincia de Liaoning, China, esta semana.

China ha vuelto a registrar más de cien nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles por segundo día consecutivo, con 105 contagios detectados en las últimas 24 horas que elevan a 574 los casos actualmente activos, cifras no vistas en el país asiático desde el pasado mes de abril.

La región noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace dos semanasacapara 96 de esos nuevos contagios, mientras que el rebrote de la provincia nororiental de Liaoning ha sumado otros 5, según el último informe de la Comisión Nacional de Salud china.

Todos estos casos, al igual que otro más en Pekín (tercer día consecutivo que la capital diagnostica un nuevo caso), se produjeron por contagio local, mientras los tres casos restantes hasta llegar a los 105 totales son "importados", es decir, detectados a viajeros procedentes del extranjero en las provincias de Cantón (sureste, 1), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1).

Tendencia al alza de los nuevos contagios

El boletín de este miércoles afianza la tendencia al alza de los últimos días en cuanto a contagios se refiere: 101 este martes y 68 este lunes, por los 61 del domingo, los 46 del sábado y los 34 del viernes. No obstante,  no se han anunciado nuevas muertes desde mediados de mayo.

Desde que comenzó la pandemia,  China ha notificado 84.165 casos de COVID-19, de los cuales 4.634 han fallecido y 78.957 han superado la enfermedad. Una treintena de los 574 casos activos actualmente están graves.

Mientras tanto, en Hong Kong, el rebrote detectado hace un mes sigue recrudeciéndose, con otros 118 contagiados más anunciados este miércoles, lo que ha elevado la cifra total de casos confirmados en la región administrativa especial hasta los 3.002, de los que al menos 24 perecieron.

La líder de la ciudad semiautónoma, Carrie Lam, ha instado a la población a permanecer en casa tanto como sea posible, temiendo una transmisión comunitaria a gran escala.  Este miércoles han entrado en vigor nuevas medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad, con la prohibición de reuniones de más de dos personas, el cierre de restaurantes y el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos, incluso, al aire libre.