El déficit del Estado se quintuplica en el primer semestre hasta el 4,36 % del PIB
- Las medidas del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia han supuesto un aumento de los gastos del 23,7 %
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El déficit del Estado español se situó en el primer semestre del año los 48.767 millones de euros como consecuencia de la crisis del coronavirus, una cifra que multiplica por cinco la del mismo periodo del año anterior (10.346 millones) y que equivale al 4,36 % del PIB, frente al 0,83 % del año pasado, según los datos actualizados este jueves por el Ministerio de Hacienda.
"Todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y las numerosas medidas adoptadas", señalan desde el Gobierno, lo que ha provocado un descenso de los recursos del 14,4 % debido a la menor actividad económica y un crecimiento de los gastos del 23,7 % por el aumento de programas sanitarios, así como por las mayores transferencias corrientes a Seguridad Social y Comunidades Autónomas. Esta situación provocará que en los próximos meses el déficit público siga creciendo hasta situarse en el entorno del 10,3 % del PIB que prevé el Gobierno.
Asimismo, Hacienda apunta que, desde el 1 de enero de 2020, se ha producido la reversión al Estado de dos tramos de las autopistas de peaje AP-7 y AP-4, como consecuencia de la finalización del contrato de concesión, lo que supone que el Estado pasa a realizar y asumir el mantenimiento de dichas autopistas. No obstante, señalan, esta operación no tiene incidencia a efectos de déficit.
Aumenta el déficit de las administraciones públicas
Por su parte, el déficit de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, se situó hasta mayo en el 4,2 % del PIB, con 47.009 millones de euros, frente al 1,31 % del PIB del año pasado.
Las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno han permitido a las comunidades autónomas moderar su déficit hasta el 0,08 % del PIB, frente al 0,36% del año pasado, mientras que los fondos de la Seguridad Social marcaron un déficit del 1,15 %, por el mayor gasto en prestaciones. Mientras, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha obtenido un déficit de 7.640 millones a finales de mayo debido a la caída de cotizaciones sociales (un 2,3%) y el aumento de las prestaciones por desempleo (un 106,8%).
Según señala Hacienda, su evolución se ha visto afectada especialmente por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) así como los diferentes subsidios por desempleo extraordinarios, lo que ha supuesto un gasto a finales de mayo cercano a los 6.500 millones, con un número de beneficiarios de prestaciones de 2.661.878 personas, cifra que supone el 53,8 % de la totalidad de los beneficiarios de prestaciones de desempleo.
Cae la recaudación de impuestos
Los recursos procedentes de impuestos, que representan el 81,3% el total, se sitúan en 65.837 millones, lo que supone una disminución del 18,1%, con caídas en prácticamente todas las figuras tributarias.
Destacan, por un lado, el descenso del 15,4 % de los impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los cuales el IVA retrocede un 18,1 %, hasta los 33.634 millones. "Este comportamiento se debe al menor consumo por la caída de la actividad y a alguna de las medidas tomadas para combatir la pandemia como la aplicación del tipo cero en el IVA en los bienes sanitarios necesarios en la lucha contra el coronavirus", explican desde el Gobierno.
Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio descienden un 23,5%. El Impuesto sobre Sociedades baja un 10,6 % y el IRPF un 28,7 % como consecuencia, en gran parte, de las mayores entregas a cuenta, además del parón de la actividad.
Por último, también descienden los impuestos sobre el capital un 57,6 % y las cotizaciones sociales un 1,2 %. En lo que respecta al resto de recursos que siguen la misma tendencia descendente, destacan dividendos y otras rentas, que caen un 31,7 % así como los intereses, que disminuyen un 18,7 %.