Enlaces accesibilidad

Los gigantes tecnológicos se defienden ante el Congreso de EE. UU. y aseguran no operar en monopolio

  • Una comisión investiga las prácticas en el sector digital de Google, Amazon, Apple y Facebook
  • Trump ha amenazado con actuar vía orden ejecutiva si el Congreso no impone "justicia"

Por
Las cuatro grandes tecnológicas del mundo se defienden ante el Congreso de EE.UU. como casos de emprendimiento de éxito

Los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos o Big Tech Google, Amazon, Apple y Facebook han comparecido este miércoles de forma telemática ante una comisión del Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas que les han planteado los congresistas sobre supuestas prácticas monopolísticas y contrarias a la competencia.

Durante sus intervenciones, Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Alphabet), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon) han insistido en que no operan en un monopolio y que no aprovechan su posición dominante y su control de datos masivos para reforzarse, y han defendido que sus servicios apoyan a los pequeños negocios estadounidenses, así como que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.

"Tienen demasiado poder", ha dicho el presidente del subcomité de competencia, David Cicilline, al comienzo de la audiencia. "Ciertamente emergerán (de la pandemia) aún más fuertes y poderosos que antes". Una impresión que ha ratificado al término de la sesión, en la que considera que los ejecutivos han reconocido un comportamiento "preocupante".

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha amenazado con actuar mediante una orden ejecutiva si el Congreso no impone "justicia" al sector: "Si el Congreso no obliga a las grandes tecnológicas a ser justas, lo que debería haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas".

Los demócratas ponen el foco en las prácticas monopolísticas

Las primeras preguntas de los diputados demócratas se han centrado en lo que consideran prácticas "anticompetitivas". Así, han acusado a Amazon de forzar a los vendedores de su plataforma a ajustarse a sus normas o desaparecer; a Google, de apropiarse de contenido de otros; a Apple, de discriminar a desarrolladores en su App Store, y a Facebook, de tener una estrategia de adquisiciones pensada en eliminar a la competencia.

El congresista demócrata Jarrold Nadler ha considerado que la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el objetivo principal de eliminar a la competencia. "Fui claro desde el comienzo de que Instagram era un competidor en el espacio de fotos móviles, pero había muchos otros competidores", ha asegurado Zuckerberg, quien ha recordado que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición.

Mark Zuckerberg comparece en el Congreso

Mark Zuckerberg durante su intervención en el Congreso Mandel Ngan/Pool via REUTERS

"Nosotros competimos con las empresas que están representadas en esta audiencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a personas", ha dicho Zuckerberg, quien ha advertido de que China no comparte los valores estadounidenses y está aumentando su presencia en internet.

La congresista demócrata Mary Gay Scanlon, por su parte, ha afirmado que Amazon compró Diapers.com, un distribuidor digital de pañales, en 2010 después de destruir su negocio con una campaña de descuentos a pérdidas que permitió que su competidor aceptara la oferta de compra.

Bezos ha negado esa estrategia, pero no ha sido tajante cuando se le preguntó sobre si Amazon usa datos de vendedores que acceden a consumidores a través de su plataforma para beneficiarse. El multimillonario ha asegurado que solo tienen un 5 % del comercio minorista global y un 4 % del comercio minorista estadounidense, una comparación que elude su posición dominante en el comercio electrónico.

Los congresistas republicanos denuncian sesgo ideológico

Frente a las preguntas de los representantes demócratas, los republicanos han centrado sus cuestiones en las redes sociales y la libertad de expresión, especialmente para acusar a las compañías de suprimir las opiniones conservadoras.

El representante de Ohio y principal republicano del Comité Judicial, Jim Jordan, ha dedicado sus declaraciones iniciales a enumerar casos puntuales en las que los funcionarios republicanos habían sido objeto de acciones de aplicación de las normas de las plataformas. "Las Big Tech ha abierto la caza de los conservadores y eso es un hecho", ha dicho Jordan. "No hay nada en el algoritmo que tenga que ver con la ideología política", se ha defendido Pichai.

No es la primera vez que desde el Partido Republicano denuncian este sesgo ideológico. Muchos de sus miembros han acusado a las redes sociales de tratar de ocultar sus mensajes. El propio Trump ha visto ya en varias ocasiones cómo Twitter ha etiquetado sus mensajes como información engañosa o fake news, u ocultado parcialmente por "abusivo" uno de sus tuits.

La comisión judicial lleva meses investigando posibles abusos de posición dominante, pero es poco probable que la audiencia produzca importantes consecuencias, aparte de la preparación de nuevas leyes más restrictivas para regular las plataformas digitales.