El Gobierno acuerda con Airbus un plan de inversiones a cambio de "minimizar" los despidos
- Sánchez se compromete a impulsar un plan para el sector ligado a Fondos de Recuperación con 185 millones hasta 2023
- La compañía ha perdido 1.919 millones de euros en 2020 frente al beneficio neto de 1.197 millones del pasado año
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el fabricante aeronáutico Airbus por el que se compromete a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y comprar helicópteros a la compañía europea, que, por su parte, tratará de minimizar el impacto del recorte de empleo en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en una reunión de trabajo en la que han analizado el impacto sin precedentes que la pandemia del COVID-19 ha provocado en la industria aeroespacial y en las aerolíneas, así como medidas para mitigarlo, con el objetivo de preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España.
Airbus, que en los próximos meses prevé recortar en España unos 1.600 puestos de trabajo tras registrar pérdidas millonarias, se ha comprometido a "minimizar el impacto" en los empleos en el país y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización y todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.
De su lado, el Gobierno ha asegurado que estudiará y adoptará medidas temporales en el ámbito laboral para mitigar el impacto de la crisis en el sector, preservando el conocimiento y las competencias.
Plan Tecnológico ligado a los Fondos de Recuperación europeos
Entre las medidas acordadas, el Gobierno se compromete a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI), dotado con una asignación presupuestaria de 25 millones en 2020, 40 millones en 2021, 80 millones en 2022 y 40 millones en 2023. En total, 185 millones en cuatro años.
Estas cantidades junto a otras medidas y a las ayudas parcialmente Reembolsables (APRs), cuyo volumen disponible puede superar los 50 millones de euros anuales, "permiten financiar el mantenimiento y el refuerzo de las actuales capacidades del sector aeronáutico y de defensa en España y preparar la próxima generación de tecnologías de energías sostenibles y cero emisiones". En su conjunto, se estima que estas ayudas movilizaran proyectos por un importe superior a los 150 millones de euros anuales.
Apoyo al sector aeronáutico y pedidos en defensa
Además, Sánchez ha comprometido el apoyo de la Administración a las aerolíneas españolas que hayan sufrido el impacto de la crisis del COVID-19 para mantener sus pedidos y facilitar la renovación de la flota con aviones más ecoeficientes.
El Ejecutivo español también ha prometido el lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa que van desde la transformación de tres Aviones A330 en MRTT (avión multipropósito de reabastecimiento), la adquisición de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima, al lanzamiento de un programa conjunto entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior para la adquisición de 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda fase. A ello se suma un programa del Ministerio del Interior para adquirir 4 H160 en los próximos seis años.
Además, el Gobierno seguirá al inicio de la Fase II de desarrollo del programa NGWS/FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), con su desarrollo en los próximos años y a anticipar pagos asociados a la participación española en el programa A400M.
También se ampliará la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25 % de la inversión de la Administración española en los programas de la ESA conforme a los compromisos adquiridos en la última Conferencia Ministerial de dicha organización.
Entre otros compromisos, se pretende dar continuidad, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al programa de apoyo a la innovación de procesos en el sector aeronáutico para el periodo 2020-2025 con una dotación anual mínima de 15 millones de euros y constituir un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro dotado con un mínimo de 100 millones euros que permita su desarrollo y consolidación, con la cooperación de Airbus y el apoyo de TEDAE.
Más diálogo con España
El fabricante aeronáutico también abordará la creación de un mecanismo de diálogo e información con el Gobierno de España similar al de otros países fundadores. Con arreglo a este mecanismo, al menos una vez al año, miembros del comité ejecutivo de Airbus se reunirán con miembros del Gobierno de España para tratar los temas de interés común. El Gobierno decidirá el punto de contacto y un grupo de seguimiento.
Además, la compañía se compromete a adoptar un acuerdo de seguridad y defensa que salvaguarde los intereses esenciales del Estado español, comprometiéndose en la custodia de los activos españoles en una filial de Airbus en España.
Airbus en España reconoce su posición relevante en tecnologías de composites en pre-impregnados haciéndola responsable del desarrollo, industrialización y lanzamiento de producción de grandes estructuras complejas de composites en pre-impregnados fuera del RFE.
En el área de Espacio, se realizarán acciones para obtener una mayor participación de las filiales españolas en el mercado comercial del grupo (observación de la tierra o telecomunicaciones), así como la designación de España como canal prioritario para las acciones comerciales del grupo con Latinoamérica en materia espacial.
Por último, en Airbus Helicopters España, la compañía se compromete a la implantación del HUB Logístico industrial en Albacete vital para el desarrollo del Polígono Aeronáutico y Logístico y con gran capacidad de generación de empleo, además de la participación directa de la ingeniería en el desarrollo de la versión policial del modelo H160 para la Guardia Civil y la Policía Nacional y la transferencia progresiva de la autoridad de diseño de los fuselajes traseros de todos los helicópteros (SDR).
Más de 1.900 millones de pérdidas este año
Airbus se ha anotado unas pérdidas de 1.919 millones de euros durante el primer semestre de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del COVID-19, frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el grupo aeronáutico.
La cifra de negocio semestral del fabricante de aviones se ha situado en 18.948 millones de euros, un 39 % menos en comparación con los ingresos de 30.866 millones de euros de un año antes, mientras que el beneficio operativo reportado fue negativo en 1.559 millones de euros, frente a los 2.529 millones de euros de un año antes.
"El impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestras finanzas es muy visible en el segundo trimestre, con las entregas de aviones comerciales reduciéndose a la mitad en comparación con hace un año", ha señalado Faury.
Además, la compañía ha entregado un total de 196 aviones comerciales frente a los 389 de un año antes que consistieron en 11 aviones A220, 157 aviones de la familia A320, 5 aviones A330 y 23 aviones A350. No obstante, el fabricante ha reconocido que a finales de junio, no se pudieron entregar unos 145 aviones comerciales debido a la situación por COVID-19.