Hasta 40 provincias estarán en riesgo por calor y tormentas en el inicio de la primera ola de calor del verano
- La primera ola de calor del verano dejará valores extraordinarios en el norte: Bilbao alcanzará los 42ºC
- La AEMET también ha activado avisos amarillos por tormentas en el centro y norte del país
Un total de 40 provincias tendrán este jueves avisos amarillos (riesgo) y naranjas (riesgo importante) por temperaturas máximas altas, que en el caso de Bizkaia será de nivel rojo (riesgo extremo), con valores aproximados o superiores a los 40 grados, así como avisos amarillos por tormentas. Se trata de la primera jornada de la primera ola de calor del verano, fruto de la fuerte insolación y de la llegada de una masa de aire cálido africano, que durará al menos hasta el sábado.
¿Por qué se habla de una ola de calor en este momento cuando julio ha sido un mes muy cálido? Para hablar con propiedad de una ola de calor, han de reunirse tres condiciones a la vez: la intensidad del calor -activación de avisos naranjas o rojos-, la extensión geográfica -que dichos avisos se distribuyan al menos en un 10% de la península y Baleares o al 30% en Canarias- y que este período tenga una duración de al menos tres días dentro de un periodo de cuatro.
Varias regiones del norte estarán en alerta roja por altas temperaturas
Asi las cosas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en este primer día de ola de calor, Bizkaia estará en aviso del mayor nivel (rojo) por calor, mientras que en aviso naranja estarán Córdoba, Granada, Jaén, Asturias, Baleares, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Madrid, Navarra, Álava, Gipuzkoa y La Rioja.
En ciudades como Bilbao se alcanzarán los 42ºC, temperatura que también se podrá registrar en Córdoba y en Jaén. En Granada, las máximas podrán llegar a los 41ºC, al igual que en Toledo y en Zaragoza, y los 40ºC se podrían alcanzar en Ciudad Real, Guadalajara, Lleida, Logroño y Pamplona.
En aviso amarillo por calor estarán Almería, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Salamanca, Zamora, Albacete, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense y Murcia, provincias que rozarán los 40ºC.
Aviso por tormentas en el centro y norte del país
La AEMET también ha activado avisos amarillos por tormentas en Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guadalajara, Madrid y Álava.
Durante la jornada, en casi todo el país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias.
Asimismo, se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular y el litoral cantábrico, con algunas tormentas dispersas ocasionales, en general con poca precipitación, más probables en los sistemas montañosos, zonas llanas de la meseta Norte y litoral cantábrico.
Gran parte de la península y Baleares alcanzarán temperaturas máximas
Las máximas aumentarán este jueves en Baleares y el norte y este de la Península, siendo notable en su extremo norte e incluso localmente extraordinario en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra. En el oeste, las temperaturas tenderán a bajar.
En cualquier caso, alcanzarán valores superiores a los normales para la época en gran parte de la península y Baleares. También las mínimas subirán, en este caso en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Extremadura y oeste de Andalucía.
De este modo, desde la AEMET han alertado también de noches "muy calurosas" hasta el viernes, con valores superiores a 20-22 grados en amplias zonas, que "luego bajarán por el noroeste, pero seguirán elevadas en general, sobre todo en la madrugada del jueves al viernes".
Cómo serán los próximos días
Según la Agencia de Meteorología, las temperaturas máximas irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días y de hecho, el viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte.
El descenso será algo menos acusado en el resto de la mitad norte, mientras que en el tercio sur y este de la península se producirá un ascenso de las temperaturas, hasta más de 40 grados en algunos puntos, y se mantendrán con pocos cambios en las demás zonas.
El sábado, las temperaturas bajarán por el tercio norte, pero tenderán a subir en el sur de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde se pueden alcanzar los 40 grados, y a partir del domingo, el descenso térmico se podría extender progresivamente al resto del territorio.