Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Torra y Urkullu confirman su ausencia en la conferencia de presidentes a pesar de la petición de Sánchez

Por
Quim Torra e Íñigo Urkullu
Quim Torra e Íñigo Urkullu, durante el homenaje a las víctimas de la COVID-19.

El presidente catalán, Quim Torra, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, serán las dos ausencias destacadas de la conferencia de presidentes que se celebrará este viernes en La Rioja, la primera que se hará presencialmente desde el estado de alarma, pese a petición expresa que les ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una carta enviada a modo de respuesta, a la que ha tenido acceso RTVE.es, Torra ha justificado que no asistirá por la presencia del rey y porque considera que no debe desplazarse con la actual situación de la pandemia en Cataluña. El PNV, por su parte, considera la conferencia como un acto vacío y de "propaganda".

Este miércoles se dieron a conocer las cartas que Pedro Sánchez ha enviado a Torra y a Urkullu para convencerles de que acudan a La Rioja. En ella, Sánchez desea que el acuerdo europeo, tras unas negociaciones sumamente complejas y maratonianas (duraron casi cuatro días), sirvan de "ejemplo, acicate e inspiración" en España.

Quim Torra le ha respondido este jueves en una carta en la que concreta que no asistirá él ni ningún otro representante del Govern y ha emplazado a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior a la COVID-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidentes" la próxima semana.

Boletines RNE - Torra no irá a la Conferencia de Presidentes porque acude el rey - Escuchar ahora

"Si bien la materia de la reunión, como sabéis, es de mi interés, la forma que le habéis querido dar y la situación actual de la pandemia en Catalunya me desaconsejan asistir", asegura Torra.

Torra ha explicado que, durante el confinamiento, aceptó participar en las conferencias de presidentes autonómicos de cada domingo de forma telemática por la urgencia y la emergencia que se estaba viviendo, pero ha defendido que "se trataba de unas reuniones pocoútiles

" porque, según él, el Gobierno anunciaba varias decisiones ya tomadas y anunciadas el día anterior sin ninguna posibilidad de dialogar ni pactar ningún cambio. "Ahora es momento de trabajar y no de hacerse fotografías".

Ha criticado a su vez que la convocatoria se ha hecho "sin información ni documentación previa" y duda que se pueda debatir y acordar el reparto de los fondos europeos. "Nuestra decisión se trata, por tanto, de una razón de eficacia en un momento en el que dedico el 100% de mi tiempo a luchar contra los rebrotes del COVID-19 y sus consecuencias", ha señalado.

Además, ha defendido quedarse en Barcelona por la situación sanitaria y porque cree que debe ser "el primero que debe dar ejemplo de la restricción de movimientos" que ha pedido a la población.

Torra insiste en que la relación con el Gobierno sea bilateral

Torra ha insistido en que la relación entre la Generalitat y el Gobierno debe ser bilateral: "Esperamos que no se aproveche una crisis sanitaria tan grave para deshacer compromisos y recentralizar todavía más".

El presidente catalán también ha aprovechado la carta para criticar que no se haya resuelto todavía ninguna de las propuestas ni demandas que el Govern ha hecho en materia económica y ha adjuntado las reclamaciones concretas que hacen las Consellerias, así como el plan de reactivación económica y social aprobado por la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo catalán ha recriminado también "que se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real española, que hoy está más cuestionada que nunca". En este sentido, ha pedido a los demócratas no "contribuir a limpiar su imagen organizando actos vinculados a una gran crisis que ha afectado a tantísima gente", y ha recordado que el Parlament pidió la abdicación de Felipe VI.

El PNV ve el encuentro como un acto de "propaganda"

En una entrevista en RNE, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado la ausencia de Urkullu al encuentro al asegurar, preguntado por esta cuestión, que no dispone de "ningún dato que suponga lo contrario".

Las Mañanas de RNE - Esteban ve "más propaganda que otra cosa" en la Conferencia de Presidentes y confirma que el lehendakari no acudirá - Escuchar ahora

"Lo que sería bueno es saber para qué es exactamente la cita", ha afirmado Esteban, quien ha criticado que la convocatoria se haya hecho sin "ningún orden del día".

"Lo más probable es que sea una reunión deliberativa, sin más, y no estamos para eso, no parece que se vayan a buscar soluciones a problemas concretos", ha proseguido, quejándose de que el encuentro "tiene más de propaganda que de otra cosa". Además, ha asegurado que el Gobierno no está respetando la relación bilateral cn el País Vasco.