Las 'kellys' suben al escenario
- El Teatre Principal de Palma prepara una obra protagonizada por camareras de piso
- Dramatiza historias personales y reivindicaciones laborales de un colectivo invisibilizado
Les llamaban las kellys, quizás en tono despectivo, como una especie de acrónimo de “las que limpian”. Las camareras de piso, las que limpian -en efecto- las habitaciones de hotel, han adoptado el nombre con orgullo y, bajo esa denominación, se han empoderado y organizado en sus condiciones de trabajo.Luchan porque se reconozcan sus lumbalgias como enfermedades profesionales y poder jubilarse antes de un trabajo con gran exigencia física y movimientos repetidos decenas de veces todos los días.
Trabajan en los bastidores de la poderosa industria turística. Ellas -porque es una profesión completamente feminizada- entran en escena cuando el turista no está. En temporada alta pueden limpiar decenas de habitaciones. Viven entre sábanas blancas y botes de cremas olvidados a medio gastar. Hacen camas, vacían papeleras, ordenan y friegan habitación tras habitación. Casi todas, aseguran, tras unos años trabajados toman medicación, bien por dolores musculares, bien por estrés. Se quejan de las cargas de trabajo en unas jornadas extenuantes.
El periodista y dramaturgo Rafael Gallego ha hecho protagonistas de su última propuesta teatral a las que limpian hoteles. Recoge sus reivindicaciones profesionales, la lucha por sus derechos, pero también sus historias personales, lo que les preocupa más allá del trabajo.
Una obra basada en los recuerdos de niño del autor
La obra está basada en su propia experiencia como hijo de una camarera de piso. De niño, recuerda, acompañaba a su madre al trabajo. Quizás, por eso, el texto además de reivindicativo, tiene un tono nostálgico, asegura, con pasajes humorísticos y personajes grotescos.
“La que limpia es una persona que tiene una vida, una trayectoria y unos sentimientos“
Si el coronavirus lo permite se estrenará el mes de marzo en el Teatre Principal de Palma bajo la batuta del reputadísimo director Sergi Belbel, premio Nacional de Literatura Dramática en el año 1996, que, en seguida, se interesó por el proyecto. "Es una obra que habla de la problemática de estas mujeres y también de las vidas de cada una de ellas. Muchas veces, las tenemos catalogadas como las que limpian, pero la que limpia es una persona que tiene una vida, una trayectoria y unos sentimientos", dice Belbel.
Este verano se ha hecho el casting en el que han escogido un elenco de diez actrices y dos actores. Habían recibido más de 250 candidaturas. Las intérpretes no son camareras de piso sino actrices profesionales, pero las auténticas kellys sí que han trabajado en el proceso creativo. Lo han hecho en talleres con la creadora audiovisual Laura Marte. Para algunas de ellas, era la primera vez que se acercaban al mundo de los escenarios y de las artes escénicas. “Ojalá sirva para acercar nuevo público al teatro”, dice Gallego. Seguro que servirá para hacer llegar al público la vida y las preocupaciones de, así se llama el proyecto, una Brigada Invisible.