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La segunda fase de la Operación Salida ha transcurrido sin fuertes retenciones y con menos tráfico de lo habitual

  • Se han registrado retenciones puntuales en la AP-4 a la salida de Sevilla dirección Cádiz y en la en la B-23 con sentido Girona
  • En julio se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que en 2019

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La segunda fase de la Operación Salida transcurre sin fuertes retenciones y con menos tráfico de lo habitual

La segunda operación especial de tráfico del verano ha comenzado este viernes a las 15.00 horas con pocas retenciones y complicaciones en las carreteras debido al menor números de desplazamientos con respecto a otros años a causa del coronavirus. A pesar de que se han registrado complicaciones a la salida de Madrid, finalmente la A-3 se encuentra con tráfico fluido y donde se han registrado retenciones puntuales ha sido en la AP-4 a la salida de Sevilla dirección Cádiz y en la salida de Barcelona en la B-23 con sentido Girona.

La DGT aborda esta operación con la incertidumbre ante la evolución que pueda tener el coronavirus y con el efecto directo en los desplazamientos que puedan realizarse por carretera.

Recuerda que "El viaje de vuelta" es el documental que da continuidad al anuncio "Este país ya no puede soportar más muertes" con testimonios de tres profesionales que estuvieron en primera línea contra la pandemia.

La DGT apela a la responsabilidad y no confiarse con la frase "Esto a mí no me puede pasar" y recuerda que en España cada año mueren más de 1.700 personas en accidentes de tráfico.

En las estaciones de tren también se ha notado la menor afluencia de viajeros con respecto al año pasado por las mismas fechas. A pesar de que Renfe ha reforzado el número de plazas ha habido muchos menos viajeros que en otros años, en la Estación de Atocha de Madrid ha llegado a haber incluso menos afluencia que un viernes habitual. Una de las novedades es la implantación de cámaras térmicas para medir la temperatura de los pasajeros, en caso de que alguno tenga más de 37,5 grados no podrá acceder al interior del tren.

Los desplazamientos en autobús también han bajado en afluencia, aunque las compañías reconocen que casi todos salen llenos. Y en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha vivido una jornada excesivamente tranquila. La mayor parte de los vuelos que llegan son nacionales y muchos de los comercios continúan cerrados porque, según dicen, económicamente no les compensa volver a la actividad.

Los desplazamientos en julio se reducen un 11 % con respecto a 2019

Concretamente desde el 1 al 29 de julio, se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. En Castilla y León se han reducido los desplazamientos de largo recorrido en un 25,19% en el mismo periodo.

Si se baja al detalle de la cifra, se puede apreciar que este descenso no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6% con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5%.

En el caso de los movimientos transfronterizos, estos también han sufrido una reducción de un 23,9%.

Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5%). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.