Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Budó pide más déficit para Cataluña: "No podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda"

Por
Las mañanas de RNE - Budó exige más déficit para Cataluña: "No podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda"

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha pedido este lunes en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' que Cataluña tenga más margen de endeudamiento, como lo tienen acordado otras comunidades como País Vasco y Navarra.

"Lo que no podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda, teniendo en cuenta las aportaciones de Cataluña a nivel de Estado", ha sentenciado en clara alusión al pacto con el PNV.

Urkullu asistió finalmente a la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja, después de que los gobiernos central y vasco acordaran un objetivo de déficit del 2,6% del PIB para Euskadi.

Para Budó "sería muy importante" que se permitiese también a Cataluña "incrementar el objetivo de déficit" y que los ayuntamientos pudiesen destinar su "superávit" a hacer frente a los gastos ocasionados por la COVID-19.

Conferencia de presidentes

Preguntada por la Conferencia de Presidentes del viernes, a la que el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, no asistió, Budó ha asegurado que en el Govern no lamentan haberse ausentado, puesto que "se trataba de una foto y poco más" y ha avanzado que si la próxima reunión de presidentes es telemática, "con mucha probabilidad", Torra acudirá.

Además, ha señalado que la "cogobernanza" que prometió el Gobierno de Pedro Sáchez no se está produciendo y critica que el Ejecutivo central haya decidido "sin negociación" la distribución de los fondos europeos.

La portavoz del Govern no ha querido desvelar cuándo se convocarán elecciones en Cataluña y si la fecha será consensuada con ERC, pues ha insistido en que es una decisión que compete únicamente a Torra.

Critica la falta de herramientas legislativas

La portavoz de la Generalitat ha lamentado también que al Govern le faltan "herramientas legislativas" para poder hacer frente a los brotes de coronavirus que se están produciendo en la región, pues ha asegurado que cada vez que se toman decisiones basadas en criterios epidemiológicos un tribunal ha de decidir y "no siempre las autoriza".

"Nos faltan mecanismos legales para aplicar estas decisiones en nuestros territorios", ha advertido.

Sobre los brotes en Cataluña, Budó ha asegurado que la tendencia "es la esperada" y que la situación está controlada, aunque ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar el incremento de casos. También ha afirmado que la Generalitat va a incrementar el número de rastreadores y la realización de tests PCR.

¿Nuevas restricciones?

En cuanto a posibles confinamientos en algunas zonas de Cataluña ante los aumentos de casos de Covid-19, Budó ha explicado que por el momento no se plantean restringir la movilidad, pero no descartan hacerlo si las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios no surten efecto. "Si vemos que con las medidas que se van tomando no se pudieran controlar los rebrotes, habría que tomar otras más restrictivas, como el confinamiento".

En este sentido, ha recordado que "en este momento", no se está restringiendo la movilidad, sino que se ha pedido que "no haya desplazamientos innecesarios". También ha confirmado que las medidas de control y limitación de aforos se van a mantener porque "estas restricciones son las que nos permiten que donde se han aplicado se controlan las cifras de la pandemia".