Calvo: "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa"
- Responde así a las críticas de algunos partidos, como su socio de Gobierno, que tachó de "huida" la marcha de don Juan Carlos
- El rey emérito dejó España el pasado domingo tras el escándalo de sus presuntos negocios privados
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".
En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.
Sobre el debate de acabar con la Monarquía en España y establecer una República, la vicepresidenta ha subrayado que es algo que está "de siempre" en la política española y que los partidos políticos "tienen todo el derecho a tener sus posiciones políticas en este asunto", pero no le ha restado importancia, pues ha asegurado que es algo normal en una sociedad democrática, diversa y libre.
Razones "que conocemos todos los españoles"
Calvo, que según fuentes de Moncloa a TVE fue quien pilotó la salida a la crisis del rey emérito junto al presidente del Gobierno, no ha dado ningún detalle sobre cómo se gestó, y se ha limitado a recordar que las razones que llevaron a Juan Carlos I a dejar España están en una carta que envió a su hijo, el rey Felipe VI, y que Casa Real hizo pública el pasado lunes, y "que las conocemos todos los españoles".
Además, ha señalado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España "no significa que no esté a la disposición (de la justicia) de nuestro país".
Por otro lado, la vicepresidenta ha subrayado que la marcha de don Juan Carlos tampoco supone "ningún cambio en la Jefatura del Estado", ni en la "labor constitucional" de Felipe VI, ni en el trabajo que tienen que hacer las instituciones públicas, pues lo importante ahora es "sacar a nuestro país de la pandemia y de la crisis".
Y al igual que hiciera este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el "trabajo impecable" de Felipe VI por España y ha insistido que el Gobierno está actualmente "en su trabajo constitucional" en "colaboración buena" con el rey de España, con el que mantiene "una relación fructífera y necesaria".
Sobre la retirada por parte de algunos Ayuntamientos del nombre de Juan Carlos I de sus callejeros, ha apuntado que se trata de un asunto de las administraciones locales.
Mientras tanto, prosigue la incertidumbre sobre el paradero del rey emérito, porque ni Casa Real, ni el Ejecutivo han desvelado dónde se encuentra don Juan Carlos.