El destino del rey Juan Carlos I y otros interrogantes
- Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I y solo hay especulaciones sobre el país donde se encuentra
- Hay otras incógnitas en torno a cómo sufragará los gastos de su estancia y su seguridad, no resueltas
La incógnita sobre el destino del rey Juan Carlos I continúa después del histórico comunicado de la salida del rey Juan Carlos I de España por la "repercusión pública" de la investigación de sus finanzas. Tres días después, no hay información oficial sobre su destino.
El rey Juan Carlos I salía el domingo de la Zarzuela, donde ha vivido durante más de medio siglo, para trasladarse a Sanxenxo (Galicia) y de allí a Oporto, en Portugal, según han informado fuentes oficiales a TVE, pero a partir de ahí todo son especulaciones con la República Dominicana en el centro.
Zarzuela se limitó a comunicar su salida pero los españoles aún no saben dónde está quien fuera su jefe de Estado durante más de 40 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se despidió este martes del curso politico diciendo que no tenía información sobre el destino elegido por el rey y que debe ser la Casa Real quien la facilite.
La mayoría de medios situaban ya este martes al rey en la República Dominicana, incluso se daba el nombre del complejo en el que podría estar- Casa de Campo- una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe, propiedad de los Fanjul, empresarios con los que el rey tiene una larga amistad. Incluso en ese complejo hay una calle dedicada al padre de Felipe VI.
Pero a última hora de este martes la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana informaba de forma oficial de que no tiene registro de que el rey emérito haya entrado al país en los últimos días. El último registro que tienen las autoridades dominicanas es de un viaje realizado por el rey emérito al país entre el 28 de febrero y 3 de marzo pasados. La fuente precisa que esto no significa que el rey no está allí, sino que no se tiene constancia de ello.
¿Quién pagará la nueva vida del rey? ¿Y su seguridad?
Pero el destino del rey no es la única incógnita, aunque sí la principal a esta hora. Se desconoce también cómo se sufragarán los gastos de la que será una nueva vida y con qué seguridad contará el rey- si del Ministerio de Exteriores, de la Casa Real o privada-.
El jefe del Ejecutivo no dio información alguna sobre qué vías de financiación va a tener Juan Carlos I en su retiro en el extranjero después de que Felipe VI suprimiera la asignación que su padre tenía del Estado el pasado 15 de marzo.
De igual modo, no aclaró si el Estado se va a hacer cargo de los gastos por la seguridad. Se limitó a responder que la financiación de la casa real está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.
A pesar de residir en el extranjero, Juan Carlos I seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.
Falta por conocer por tanto estos detalles sobre la que será la nueva vida del rey pero se van conociendo otros como que, a pesar de que la Casa Real y el Gobierno siempre estuvieron en contacto para pactar una salida a la situación, fue en una conversación entre padre e hijo en la que se tomó la decisión definitiva.