Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por el incremento de contagios
- Austria ha emitido una alerta en la que no recomienda viajar a España, excepto Baleares y Canarias
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto con Cataluña, adonde ya había pedido evitar los desplazamientos desde el 24 de julio. En su página web de consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica que se desaconseja ir a Aragón hasta que "la situación se restablezca" por "la evolución de la situación epidémica".
El Ministerio recomienda "fuertemente" a que los franceses que se encuentran actualmente en Aragón se hagan un test PCR a su vuelta a Francia, para ver si se han infectado por la COVID-19, aunque no les obliga ni les exige que hagan cuarentena. Recuerda que en Aragón hay que llevar mascarilla "en cualquier circunstancia" y que hay siete comarcas, incluidas las ciudades de Huesca y Zaragoza, que han tomado disposiciones especiales que han supuesto dar marcha atrás en los planes de dirigirse a la "nueva normalidad" y se aplica la llamada "fase 2 flexibilizada".
Desde que lo anunció el pasado 24 de julio su primer ministro, Jean Castex, Francia también desaconseja viajar a Cataluña e igualmente pide a los franceses que se encuentren allí a hacerse una prueba de coronavirus a su vuelta a su país. En sus consejos a los viajeros, se refiere a la situación en el área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Lleida a las comarcas del Segrià, donde se encuentra la capital, y a la Noguera.
Sobre España como conjunto, insiste en que desde el 21 de junio no hay ninguna limitación para entrar en su territorio ni hay ninguna obligación de cuarentena en vigor.
Austria recomienda a sus ciudadanos no viajar a España
El Gobierno de Austria también ha anunciado que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas Baleares y Canarias.
La advertencia, una alerta de riesgo del máximo nivel que rige ya para Portugal, entre otros países, ha sido decidida debido a los "desarrollos epidemiológicos" de la pandemia de la COVID-19 en España y significa que los viajeros procedentes de ese país deben presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Austria, ha indicado el ministerio de Exteriores de la república alpina.
Cuarentenas obligatorias en 29 países
El incesante aumento de contagios ha afectado gravemente al turismo internacional que tradicionalemente elegía España como destino vacacional. El miércoles se conocía que Suiza se sumaba a los países que imponen cuarentena a los viajeros procedentes de España. El país helvético se une a la casi treintena que obliga a los viajeros procedentes de España o algunas de sus regiones a mantener un encierro preventivo por espacio de 14 días, entre los que figuran Reino Unido, Bélgica, Noruega o Rusia.
Además, otros solo exigen cuarentena a viajeros que lleguen de determinadas regiones. Así, Bélgica impone cuarentena y test para los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona y recomienda realizar cuarentena a los que lleguen desde Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid.
Países Bajos exige cuarentena a quienes procedan de Segría (Lérida), Barcelona y alrededores, y los municipios de Figueres y Vilafanto.
Otras medidas que no llegan a la cuarentena
Otros casi 35 países plantean diversas medidas que, sin llegar a la cuarentena obligatoria, permiten controlar a los viajeros llegados desde toda España o solo desde algunas regiones, como Alemania, que permite escoger entre realizarse un test o cumplir cuarentena para quienes provengan de Aragón, Cataluña y Navarra; también Dinamarca exige test para los que provengan de estas mismas zonas.
Países como Bahamas, Chipre, Costa Rica, Egipto, Grecia, Italia, Malta, República Dominicana y Turquía también imponen medidas para mantener controlados a los viajeros.
Además, hay más de un centenar que tienen vetada la entrada de viajeros desde España o que aún no han restablecido las comunicaciones aéreas o marítimas debido a la pandemia. Entre estos se encuentran buena parte de los países iberoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela, entre otros.
También restringen la entrada de viajeros Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Marruecos y Tailandia, entre otros