La Justicia belga rechaza la extradición del exconseller Lluís Puig por presunta malversación en el 1-O
- El juez del Supremo Pablo Llarena había emitido una euroorden de entrega contra él y otros políticos catalanes huidos
- La Justicia belga alega que el alto tribunal español no es competente para reclamar la entrega
El Cámara del Consejo de Bruselas, juzgado de primera instancia de Bruselas, ha rechazado este viernes la entrega a España del exconseller catalán de Cultura Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de caudales públicos en el 1-O.
Puig se encontraba en Bélgica, junto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, desde octubre de 2017. Tras hacerse pública la sentencia del 'procés', el juez del Supremo Pablo Llarena reactivó la euroorden de detención contra todos los políticos huidos.
En concreto, el juez de primera instancia de Bruselas considera que la "autoridad española" que ha emitido la euroorden "no es competente para hacerlo", según ha confirmado en un comunicado la Fiscalía de la capital belga, que también ha anunciado que está estudiando "la posibilidad de interponer un recurso". La decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal de Apelación y, en última instancia, ante la Corte de Casación.
Se trata del primer veredicto de los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Justicia española contra los políticos independentistas huidos en 2017.
Sigue los argumentos de la defensa
Así, la Cámara del Consejo de Bruselas ha decidido seguir los argumentos de la defensa de Puig sobre la falta de competencia del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para emitir la euroorden.
"Siempre sostuvimos que el Tribunal Supremo no era competente para estos hechos y personas; ahora, la Justicia belga nos da la razón con las consecuencias que ello tiene para el resto de procedimientos pendientes. Sin duda es un buen día para Puig y para todos", dijo el coordinador de las defensas de los políticos independentistas, Gonzalo Boye, en su cuenta en Twitter.
Este asunto quedó desvinculado del caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la de su exconseller Toní Comín en el momento en el que a ambos se les reconoció la condición de eurodiputados, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el político catalán Oriol Junqueras emitida el pasado diciembre.
Las euroórdenes de Puigdemont y Comín están suspendidas hasta que se resuelva el suplicatorio que el Tribunal Supremo español envió a la Eurocámara para pedir que se les retire la inmunidad parlamentaria, para el que también se han ampliado los plazos por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
La Fiscalía de Bruselas ha presentado un recurso este viernes contra la decisión de la Cámara del Consejo.
Puig y Puigdemont celebran la decisión
En rueda de prensa nada más conocerse la decisión, Puig ha reconocido sentirse "contento" porque una primera sentencia en Bélgica "dice clara y rotundamente que el Tribunal Supremo no es competente" para pedir su extradición.
"Directa o indirectamente está reconociendo que en base a la Justicia europea el juicio del 1 de octubre no tenía que haber empezado en el Tribunal Surpremo, como se había dicho en cantidad de ocasiones", ha subrayado Puig.
En su cuenta de Twitter, también Puigdemont ha celebrado la decisión de la Justicia belga, pues, dice, "confirma que el Supremo no es competente para perseguirnos y juzgarnos".
Y además, Puigdemont insiste en que en el "Reino de España no se respetan los derechos fundamentales".
También el presidente catalán, Quim Torra, ha aplaudido la decisión de la justicia belga al inicio del Pleno que se celebra en el Parlament catalán en el que se debate sobre la Monarquía española y ha pedido la "nulidad del juicio farsa" del 1-O y la libertad "inmediata" de los líderes independentistas presos.