Enlaces accesibilidad

Mauricio declara la emergencia ambiental por el vertido de un barco petrolero y pide ayuda a Francia

  • Un barco japonés de bandera panameña ha encallado con unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo
  • El presidente francés garantiza su apoyo y asegura que ha desplegado varios equipos

Por
La isla de Mauricio decreta el estado de emergencia medioambiental por el vertido de un barco petrolero

El Gobierno de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisíacas, ha declarado el "estado de emergencia medioambiental" y ha pedido asistencia a Francia por un vertido de petróleo que se extiende en sus aguas después de que un barco de propiedad japonesa y bandera panameña encallara.

"Se ha declarado el estado de emergencia medioambiental", anunció a última hora de este viernes el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, a través de su cuenta de Twitter.

Poco antes antes, el líder mauriciano había lanzado un mensaje al presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitando ayuda porque, en palabras de Jugnauth, el país africano "no tiene ni las competencias ni la experiencia (necesaria) para desencallar navíos varados" y el naufragio representa un "peligro" para esta isla, vecina del territorio galo de La Reunión. Macron le ha brindado su ayuda asegurando que es "urgente actuar" y afirma en la red social que están desplegando equipos desde La Reunión.

"Marea negra" en las aguas cristalinas

En las desoladoras imágenes aéreas compartidas por el Gobierno se puede apreciar una "marea negra" extendiéndose sobre las cristalinas aguas de Mauricio, en dirección a las playas.

El vertido se produjo después de que el buque "MV Wakashio", que es de propiedad japonesa pero navega bajo bandera panameña, embarrancase en el sureste de la isla el pasado 25 de julio.

Se estima que el barco, que navegaba desde China con rumbo a Brasil, transportaba unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo. Esta semana, el Gobierno de Mauricio confirmó que la nave tenía fugas y que se estaba produciendo un vertido en las aguas de la isla, con grave riesgo para sus arrecifes, playas y albuferas.

Mientras llega la ayuda, en las playas de la zona voluntarios y vecinos se afanan en limpiar y en construir barreras para tratar de contener la expansión del crudo.

Desastre medioambiental y económico

Es una región de arrecifes de coral que llevaban unos quince años rehabilitándose y también de gran diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Justo al sur se encuentra el parque marino Blue-Bay, un espacio de gran valor ecológico y turístico que ya ha empezado a recibir trazas del vertido y que, de contaminarse, supondría un enorme desastre para Mauricio.

Lo mismo se teme para la isla de los Aigrettes, un espacio recientemente rehabilitado para la fauna que alberga especies endémicas de camaleón y otros reptiles mauricianos y que está situada a solo unos cientos de metros al norte de la zona del naufragio.

Pero el desastre no es solo natural, sino también económico, en una zona en la que cientos de familias viven del turismo y de la pesca.

Isla Mauricio vista desde un helicóptero en una imagen de archivo

Isla Mauricio vista desde un helicóptero en una imagen de archivo iStock/ extremetravel

Varado frente a Pointe d'Esny

La nave permanece varada frente a la zona conocida como Pointe d'Esny, pero su tripulación fue ya evacuada.

Según la organización de protección medioambiental Greenpeace, esta es una de las "crisis ecológicas más terribles" vistas en la historia de Mauricio.

"Miles de especies en las prístinas albuferas de Blue Bay, Pointe d'Esny y Mahebourg están en riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio", señaló Happy Khambule, director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace Africa, en un comunicado de la organización tras confirmarse el vertido.

La isla de Mauricio se encuentra en aguas del océano Índico, al este de Madagascar, y es un reputado destino turístico internacional gracias a sus playas paradisíacas.