Enlaces accesibilidad

Rodríguez da por rota la confluencia Adelante Andalucía con Podemos e IU

  • La líder de Anticapitalistas llama a crear en septiembre una mesa de negociación para resolver la situación
  • IU y Podemos acusan a sus socios de apropiarse de la confluencia y de sus redes sociales

Por
Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha dado este martes por rota la confluencia Adelante Andalucía por la actitud de Izquierda Unida (IU) y Podemos, su antiguo partido, aunque ha hecho un llamamiento a resolver los problemas organizativos, así como a crear en septiembre una mesa de negociación para resolver la situación.

"Ayer tuvimos una reunión. No salió bien, se dio por rota la confluencia, hecho que lamentamos mucho. Hacemos un llamamiento a volver a una mesa en septiembre para resolverlo", asegura la exdirigente morada.

Defienden la "necesidad" de representar a Andalucía en el Congreso

Mediante un vídeo publicado en Twitter, las representantes de Anticapitalistas (Teresa Rodríguez), Izquierda Andalucista (Pilar Távora) y Primavera Andaluza (Pilar González), tres de los cinco partidos que forman la confluencia, han insistido en la necesidad de conseguir la unidad "para continuar construyendo este proyecto".

"La izquierda no puede permitirse el lujo de separarse", han añadido. "Es fundamental tener una voz en las Cortes Generales y en el Senado para plantear las necesidades de los andaluces y las andaluzas", ha dicho González.

En su intervención, Rodríguez, que también ha señalado la "necesidad" de que Adelante sea un sujeto político propio andaluz con representación y voz propia en el Congreso, ha defendido tener un proyecto "autónomo, independiente del PSOE", del que dice que ha gobernado cuarenta años en Andalucía con "casos gravísimos de corrupción".

Así, Rodríguez ha hecho un llamamiento a IU y Podemos a la unidad, a sentarse a negociar, a continuar consolidando el proyecto en una mesa en septiembre ante la "necesidad" de sacar a Andalucía de la situación en la que se encuentra y de conformar una alternativa al Gobierno andaluz del PP y Cs, apoyado por Vox. Sin embargo, no ha hecho ninguna mención a los motivos que plantean tanto IU como Podemos para expresar su malestar.

Podemos e IU acusan de la crisis a Anticapitalistas

En un nuevo episodio de las malas relaciones y de las diferencias entre los partidos de la confluencia, que parece estar más cerca del final debido a la crisis interna, IU ha acusado a Anticapitalistas de apropiarse de Adelante Andalucía, de sus redes sociales y de expulsar a la formación de Toni Valero de su gestión compartida, y tilda de "traición" al proyecto común de la confluencia.

"Las publicaciones y el control de las mismas residen exclusivamente en sus manos, después de que eliminaran a los administradores de IU Andalucía de las mismas, modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas", ha asegurado IU en un comunicado.

Podemos Andalucía también ha señalado a la agrupación de Rodríguez por tener una actitud "antidemocrática". Martina Velarde, coordinadora general del partido, cree que "no se entiende y resulta inadmisible que Anticapitalistas se haya apropiado de las redes sociales de Adelante Andalucía", lo que considera "una amenaza que puede romper el marco de unidad y confluencia por la vía de los hechos y supone traicionar las esperanzas y la confianza de la gente que apoyó a Adelante Andalucía".

No obstante, desde Podemos también han hecho un llamamiento a los que componen la confluencia para retomar urgentemente el diálogo, evitar la ruptura interna y "anteponer los intereses del pueblo andaluz antes que cualquier interés partidista".

Por su parte, Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza han acusado a los otros dos socios de tener "acordada la ruptura" de la confluencia antes de la reunión que mantuvieron el lunes todos sus miembros. "En los días anteriores IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de las diputaciones de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones", denuncian las tres formaciones andalucistas.

"La intención de IU y de Podemos es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones, a pesar de ser una marca consolidada, que simpatiza y que cuenta con 3.000 inscritos de manera independiente al margen de las organizaciones políticas", señalan manifestando su "decepción y su tristeza".