El PP pide a Sánchez que cese a Iglesias si no dimite tras la imputación por presunta financiación ilegal
PP y Vox han reclamado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita o sea cesado de su cargo por la imputación del partido en una presunta financiación irregular, tras una denuncia de su exabogado José Manuel Calvente.
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido, a través de un mensaje en Twitter, que "la caja B" de Podemos "exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura", en referencia a la que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa.
Casado recoge en su tuit una frase de Sánchez: "No es regeneración democrática liderar partidos financiados irregularmente y apoyar su gobierno"; y otra de Iglesias: "Solo un incompetente no sabe qué ocurre en su partido", antes de reclamar la marcha de este último.
Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha emplazado al propio Sánchez a "accionar el botón rojo" y cesar a Iglesias, si este no dimite por la imputación de su partido.
Críticas a Sánchez por estar "callado"
Montesinos ha criticado que también Sánchez esté "callado" a este respecto, cuando si Iglesias y Podemos forman parte del Consejo de Ministros es "porque él quiere", y le ha instado a que este miércoles a mediodía, en su comparecencia tras la audiencia que mantendrá con el rey en Palma, "hable claro de una vez por todas" y no "esquive la cuestión".
Precisamente Sánchez ha sido preguntado por este asunto en esa comparecencia y se ha limitado a mostrar su "respeto" por la independencia de la Justicia. Desde Podemos, insisten en que la imputación no tiene ningún "indicio delictivo" y lo vinculan con la moción de censura que prepara Vox.
Para Vox, esta imputación de Podemos supone un motivo más para la moción de censura que tiene previsto presentar en septiembre, y su presidente, Santiago Abascal, ha asegurado que lo más grave de la financiación ilegal de la formación morada es que "ese dinero viene de narcodictaduras y regímenes totalitarios".
Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, instándole a "dar la cara" y dar explicaciones.
La formación naranja ha pedido que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática y contra la Corrupción "para dar cuenta de las últimas informaciones relativas a la financiación irregular de Unidas Podemos.