Enlaces accesibilidad

El juzgado remite a Podemos la grabación íntegra de la declaración de Calvente tras asumir que se la dio incompleta

  • Podemos pidió la nulidad y denunció indefensión juridica por no contar con la grabación completa del exabogado despedido
  • El juzgado acuerda dar una copia de la declaración a petición de la formación de Vox, que ejerce de acusación popular

Por
Imagen de una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Imagen de una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha ordenado que se facilite a Podemos un CD con la declaración íntegra de José Manuel Calvente, el abogado despedido del partido en 2018 que denunció financiación ilegal en la fomación morada. De esa forma asume que inicialmente no se le había proporcionado la grabación completa.

Podemos, imputado como persona jurídica en esta investigación, así como varios miembros de la cúpula, había solicitado por dos veces al magistrado instructor, Juan José Escalonilla, la declaración completa. Pidió la nulidad de la investigación y denunció indefensión jurídica por no contar con la grabación íntegra de la declaración en la que Calvente se ratificaba en esa denuncia por financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido. .

El partido denunció que se les entregó "un extracto parcial con deficiencias técnicas" de la declaración que prestó el exabogado, lo que les obligaba a ejercer "a ciegas" su derecho de defensa.

El Juzgado accede a entregar la copia íntegra a petición de Vox

Vox, que está personado en la causa como acusación popular, también requirió copia de la grabación de Calvente, a lo que el juzgado, en una diligencia del letrado de la Administración de Justicia, ha contestado ordenando que se le entregue.

La no disponibilidad de dos horas y media de grabación es uno de los argumentos que ha esgrimido Podemos en un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pide el archivo de las actuaciones y que todavía está pendiente de resolución. Además del problema con la copia de la comparecencia de Calvente, el partido argumenta que el abogado despedido obtuvo datos internos de la formación y de integrantes de la misma de forma "ilícita" y que los hechos que denuncia carecen de "relevancia penal".

Calvente fue despedido de Podemos en 2018 tras una denuncia por acoso laboral y sexual que fue archivada.

El líder de Podemos, Pabo Iglesias, aún no ha hecho declaración alguna tras la imputación de su partido, aunque desde la formación varios dirigentes denuncian que se trata de una imputación sin indicio delictivo alguno y en base a "suposiciones".

Preguntado por este asunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitó a mostrar su "respeto por la independencia judicial", aunque la portavoz, María Jesús Montero, sí hablo de unidad en el seno del gobierno de coalición. Mientras, PP y Vox han pedido la dimisión del vicepresidente segundo.

Podemos vincula esta causa a la moción de censura que Vox presentará en septiembre contra el presidente, Pedro Sánchez, y cree que es el "aderezo" a la moción.

La denuncia ha dado lugar a la apertura de diligencias por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal en una causa en la que están investigados el partido y varios cargos, como el responsable de Finanzas, Juanma del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias.