Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado pide a Sánchez que "vuelva de vacaciones" y evite el colapso sanitario ante la "segunda ola"

Por
Casado: "La segunda ola pilla a Sánchez de vacaciones"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al Gobierno que "vuelva de vacaciones" y asuma su responsabilidad ante la "segunda ola" de coronavirus en la que cree que ya está España, adoptando medidas consensuadas con todas las comunidades autónomas y evitando un nuevo colapso del sistema sanitario.

En una visita a Almería, Casado ha lamentado que esta "segunda oleada" de la pandemia haya pillado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de vacaciones en Lanzarote"; igual que la primera "le pilló convocando las manifestaciones del 8 de marzo".

Por ello, ha reivindicado la necesidad de que el Ejecutivo "empiece a dar un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos adoptando medidas como las que este mismo viernes ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respecto al cierre de discotecas o restricciones al consumo de tabaco en la calle.

"El Gobierno tiene que dejar de estar de vacaciones para tomar medidas como las que hoy ha cotejado y consensuado con las comunidades autónomas. Pero también para poner todos los medios a disposición de los sanitarios y evitando un colapso otra vez", ha sostenido sobre las medidas decretadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por las que se cierran las discotecas en toda España y se prohíbe fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad.

Casado dice que "la imprevisión" aumenta los contagios

El líder de los 'populares' ha explicado que su partido quiere que al Gobierno "no le pille el toro" como cree que pasó en el mes de marzo y por eso seguirá denunciando lo que a su juicio el Ejecutivo haga "mal", pero a la vez tendrá la mano tendida para "remar juntos" en la lucha contra el Covid-19.

Casado ha avisado de que la "imprevisión" provoca un aumento de las cifras de contagio y ya llevó a España a situarse a la cabeza en número de sanitarios infectados o muertes por habitante. Por eso, ahora pide "medidas eficaces". "Entre lavarse las manos como hace Sánchez y un cierre ruinoso, tarde y tremendamente agresivo hay un punto intermedio", ha propuesto.

De hecho, ha recordado que el PP ya recurrió a la legislación vigente en los años 2003 y 2015 para enfrentar otras crisis sanitarias, la del SARS y la del ébola, cuando incluso llegó a haber un mando único "respetando las competencias de las comunidades autónomas". Ahora, quiere que el Gobierno haga lo mismo y, si es necesario, modifique también las leyes para poder impedir la movilidad entre territorios sin tener que recurrir al estado de alarma.

Pide evitar un nuevo "colapso" sanitario

Casado también ha sostenido que las pandemias son "exclusiva responsabilidad" del Ministerio de Sanidad y por eso debe tomar medidas que eviten un nuevo "colapso" del sistema. "Menos mosquiteras para Doñana, y más garantizar material de protección para todos los españoles; menos 'salimos más fuertes' y propaganda, y más medidas reales", ha pedido al Ejecutivo.

Según ha recordado, el PP ya propuso un plan sanitario para hacer frente a esta "segunda oleada" o un plan económico de choque que impida la quiebra de sectores como el turismo. Mientras, ha acusado a Sánchez de "arrogarse" medidas sacadas adelante por los 'populares', como la que permite los ERTES en las empresas.

"Cómo se puede tener tanta caradura --ha preguntado Casado-. Esa medida es de la reforma laboral del PP del año 2012, la que Sánchez lleva cinco años diciendo que quieren derogar. No caben más mentiras y sobre todo no cabe menos sentido del ridículo", ha sentenciado.

Asegura que hay "45.000 fallecidos"

El líder del PP sostiene que el objetivo siempre debe ser proteger al sistema sanitario y "los héroes de batas blancas". A su juicio, es necesario "un Gobierno con coraje" y competencia para afrontar esta "segunda oleada" y "sacar a España de la lista negra turística".

"Se lo debemos a los 45.000 fallecidos", ha recordado, poniendo sobre la mesa una cifra de muertos por el coronavirus que espera que el Gobierno reconozca "por dignidad y solidaridad con sus familias".