Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los sanitarios de Castilla-La Mancha reclaman más medidas de seguridad tras la agresión a una doctora

Por
Los sanitarios de Castilla-La Mancha reclaman más medidas de seguridad tras la agresión a una doctora

La crisis del coronavirus ha ayudado a que la sociedad esté más concienciada sobre el importante papel que juegan los sanitarios, pero no ha acabado con las agresiones que sufre a menudo este colectivo en el ámbito laboral.

Muestra de ello, ha sido el último incidente ocurrido en el municipio toledano de Novés, donde un vecino agredió verbalmente tanto a una doctora como a una enfermera. Según recoge Europa Press, el paciente, tras ser atendido en el centro sanitario, realizó varias amenazas a las dos mujeres por no lograr un certificado para eludir el uso de la mascarilla, ya que las sanitarias consideraron que no cumplía los parámetros médicos para tal fin.

La situación ya ha provocado la renuncia de la doctora de su puesto de trabajo y la enfermera se encuentra de baja laboral, por lo que las instituciones sanitarias piden que se aumenten los protocolos de seguridad.

Miedo a denunciar en los núcleos más pequeños de población

Las agresiones a sanitarios no son siempre físicas, de hecho, una gran parte suelen ser verbales y es ahí donde radica gran parte del problema, ya que es más difícil que se denuncien debido al temor a las represalias o a que son más difíciles de demostrar.

"No es de recibo que personas que se dedican a cuidar y atender a nuestros ciudadanos en un tema tan sensible como en la salud tengan que estar en muchos casos a la defensiva para prevenir que puedan tener algún tipo de agresión", ha defendido el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín.

A esto se une que muchos sanitarios que trabajan en núcleos pequeños tienen miedo de tomar acciones legales, ya que después tendrán que seguir conviviendo con sus agresores o sus familias.

"En localidades pequeñas, si se amenaza a un sanitario, luego tiene que convivir con esas personas y por eso en muchas ocasiones no se atreve a denunciar", ha asegurado el presidente de Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Miguel Méndez.

Reforzar los protocolos de seguridad sin sacrificar los recursos sanitarios

En la actualidad, existen protocolos concretos y medidas específicas como la presencia cámaras y guardias de seguridad o botones anti pánico en los centros sanitarios. Además, los colegios profesionales disponen de gabinetes jurídicos para asesorar a los sanitarios que necesiten denunciar o informarse de todos los procesos que se pueden seguir.

No obstante, para los representantes del sector estas actuaciones resultan insuficientes y piden llegar a una solución que no obligue a sacrificar sus recursos. "Desde el Colegio queremos insistir en que esto no es un problema sanitario y esto debe salir de otro tipo de presupuestos y no de los presupuestos de Sanidad, por que entonces nunca vamos a priorizar la seguridad", ha señalado la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín.

Las instituciones sanitarias animan a todos los que se vean afectados por estas situaciones a denunciar y a tener tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión.