Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Trump agita la batalla entre demócratas y republicanos al bloquear la financiación para el voto por correo

  • El presidente de EE.UU. rechaza aumentar las ayudas al Servicio Postal en plena pandemia
  • Los demócratas llaman a votar cuanto antes y acusan a los republicanos de querer ralentizar el proceso

Por
Un hombre utiliza el Servicio Postal este viernes en Philadelphia
Un hombre utiliza el Servicio Postal este viernes en Philadelphia.

Donald Trump ha endurecido su particular inquina contra el voto por correo al ordenar el bloqueo de la financiación para un sistema crucial para participar en las elecciones presidenciales de noviembre ante el avance de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. El presidente reconocía el jueves que ha impedido que los demócratas incluyan los fondos para mejorar el Servicio Postal (USPS) en un nuevo decreto para hacer frente a la COVID-19.

El líder republicano lleva meses criticando una modalidad que enfrenta desde hace años a los dos principales partidos y llegó incluso a plantear el retraso de las elecciones al considerar que el aumento del voto por correo convertirá los comicios en los "más fraudulentos de la historia", algo que no está demostrado y que no ha provocado problemas en anteriores elecciones. Lo hizo sin éxito, pues solo el Congreso puede modificar la fecha de las elecciones.

Los demócratas llevan días animando a la participación por correo para favorecer el distanciamiento social en el país más afectado por la pandemia del mundo, con más de cinco millones de contagios y más de 167.000 muertos. Han pedido destinar unos 25.000 millones de dólares en el proyecto de ley de ayudas contra el coronavirus para mejorar el servicio postal, pero Trump es más favorable a invertir apenas 3.500 millones, cantidades que no llegan ni al 1 % de las ayudas para la pandemia.

"Si no quieren llegar a un acuerdo, no podrán tener el dinero, lo que se traduce en que no podrán tener el voto universal por correo", señalaba el presidente en una entrevista en Fox News el jueves. No obstante, el mandatario aclaró después que, de alcanzarse un acuerdo, no lo bloquearía.

Los demócratas animan a adelantar el voto postal

Este viernes, la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, ha respondido a las acusaciones de Trump, que asegura que los demócratas quieren influir en las elecciones al impulsar un voto telemático que suele ser más utilizado por el votante demócrata. "Si van a votar por correo, voten antes. [Los republicanos] van a hacer todo lo que puedan para ralentizar el correo. Eso no está bien", ha señalado en una entrevista en la cadena MSNBC.

La crisis del coronavirus condiciona el voto por correo en las primarias de EE.UU.

Y es que la oposición teme que el miedo al contagio desplome la participación en las urnas. "Puro Trump. No quiere elecciones", señalaba el candidato demócrata a presidente, Joe Biden, al ser preguntado por la cuestión el jueves.

Mientras, Trump ha pedido este viernes el voto postal en las primarias que se celebran el martes en Florida, según ha confirmado Efe. Según el presidente, este sistema es "seguro" en este estado.