Enlaces accesibilidad

Ministros japoneses visitan el polémico santuario de Yasukuni en el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial

  • Desde 2016 no se producían visitas oficiales de miembros del Gabinete del Ejecutivo de Japón
  • Yasukuni es considerado como un símbolo del pasado imperialista nipón por los países que sufrieron sus agresiones militares

Por
El emperador Naruhito preside el homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial cuando se cumplen 75 años de la rendición de Japón

Cuatro ministros del Gobierno de Japón han visitado este sábado el santuario sintoísta de Yasukuni, vinculado al pasado imperialista nipón, lo que supone el primer acto de este tipo desde 2016 y tiene lugar cuando el país conmemora el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Los ministros de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi; de Educación, Koichi Hagiuda; de Territorio, Seiichi Eto, y de Interior, Sanae Takaichi, han acudido a este santuario para rendir tributo a los japoneses fallecidos en conflictos bélicos.

En Yasukuni se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por un tribunal penal militar internacional.

La ministra de Interior nipona, Sanae Takaichi.

Desde 2016 no se producían visitas oficiales de miembros del Gabinete de Gobierno de Japón a este polémico santuario, considerado como un símbolo del pasado imperialista nipón por los países que sufrieron sus agresiones militares, y en particular China y Corea del Sur.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha enviado por su parte una ofrenda floral al cementerio nacional de Chidorigafuchi, próximo a Yasukuni, pero se ha abstenido de visitar este santuario, como viene haciendo durante los últimos siete años para evitar tensiones diplomáticas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El líder conservador llegó a presentar ofrendas personales en Yasukuni hasta 2013, en medio de críticas dentro y fuera del país, pero desde entonces se ha limitado todos los años a enviar ofrendas al santuario en los festivales anuales de primavera y otoño.

Japón rinde este sábado un homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial al cumplirse 75 años desde su rendición ante las fuerzas aliadas, una conmemoración cuyo acto central se ha celebrado en Tokio con la participación de Abe y del emperador Naruhito, aunque a menor escala que en años anteriores debido a la pandemia del coronavirus.