Casado cesa a Álvarez de Toledo y gira al centro: Almeida será el portavoz nacional y Gamarra en el Congreso
- Así lo ha confirmado el partido en un comunicado como parte de una remodelación del equipo directivo
- Altos cargos del PP reconocen a RTVE que la situación era muy complicada y que Álvarez de Toledo "iba por libre"
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido este lunes cesar a Cayetana Álvarez de Toledo y nombrar en su lugar a la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido, Cuca Gamarra, con el fin de una remodelación del equipo directivo, que gira al centro con la entrada de la actual vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, propuesta como vicesecretaria de Política Social y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz nacional del partido.
La apuesta de Casado por perfiles más moderados coincide con las peticiones de los barones con más peso en el partido, que reclamaban una vuelta al centro político después de la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas, con un discurso claramente diferenciado.
El presidente del PP ha convocado a la Junta Directiva Nacional el próximo jueves 20 de agosto a las 12 horas, de forma telemática, para dar cuenta de dichos cambios. Asimismo, en un comunicado, ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y le ha manifestado "su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España".
Dos años de discrepancias
Sin embargo, Álvarez de Toledo, en una dura rueda de prensa, ha tildado de "desdichadas" las razones de Casado para destituirla y ha asegurado que esta decisión es "perjudicial" para el partido. Según su relato, el desencadenante de la destitución ha sido una entrevista concedida este fin de semana a El País que, según Casado, constituía "un ataque a su autoridad" en varios frentes, además de considerar que la libertad de la portavoz parlamentaria es "incompatible con su autoridad".
"Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad y yo no lo comparto", ha indicado, al tiempo que ha señalado al secretario general, Teodoro García Egea, quien "desde el minuto uno intentó restringir al mínimo la autonomía" de la dirección del grupo parlamentario.
Otra de las razones de peso ha sido la postura crítica de Álvarez de Toledo con el rey emérito, un asunto que para Casado está fuera de toda discusión.
La polémica de estas últimas semanas por el relevo de su asesor parlamentario Gabriel Elorriaga, tras tomar posesión de su escaño en el Congreso, ha sido otra de las gotas que ha colmado un vaso que se ha ido llenando durante dos años de diferencias de criterio con la dirección nacional y declaraciones e intervenciones destacadas.
Entre ellas, una de sus recientes intervenciones parlamentarias, en la que llamó al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, "hijo de un terrorista", algo por lo que el también líder de Podemos amenazó con acciones legales y que la propia Álvarez de Toledo está dispuesta a llevar ante el Tribunal Constitucional, para que se mantenga en las actas del Congreso, contra el criterio del partido.
Una situación "muy complicada"
Altos cargos del PP reconocen a RTVE que la situación en estos momentos era muy complicada, ya que Álvarez de Toledo "iba por libre" y la entrevista en El País de este fin de semana ha sido "la gota que ha colmado el vaso".
La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, que no ha desvelado si seguirá o no en el partido, fue una apuesta personal de Pablo Casado y ha sido él quien ha decidido llevar a cabo su cese, han apuntado las mismas fuentes.
Gamarra y Almeida, dos gestores abiertos a la negociación
Fuentes del partido a RTVE han alabado la trayectoria de Gamarra como gestora y destacan su etapa como alcaldesa de Logroño, donde fue la primera mujer en conseguir la mayoría absoluta en el ayuntamiento, que "encontró en quiebra y dejó en superávit".
Dichas fuentes definen a la nueva portavoz popular en el Congreso como una buena "negociadora", que fue capaz de lograr el acuerdo con el PSOE en las principales decisiones para la ciudad.
Gamarra, a través de Twitter, ha agradecido la confianza del presidente popular.
En el contexto de pandemia, el PP ha valorado su trabajo en la comisión interna del partido sobre el Covid y en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados.
En este punto, coinciden las buenas críticas a Martínez Almeida por su gestión de la crisis sanitaria al frente de la alcaldía de Madrid y por eso, creen, se ha ganado un papel protagonista en esta nueva cúpula como portavoz nacional.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que siempre ha apoyado públicamente a Álvarez de Toledo, le ha enviado un mensaje de agradecimiento al tiempo que ha felicitado a los compañeros propuestos.