Álvarez de Toledo tacha de "desdichadas" las razones de Casado para destituirla y lo considera "perjudicial" para el PP
- "Casado considera que mi concepción de libertad es incompatible con su autoridad", ha afirmado
- El presidente del Partido Popular ha designado a Cuca Gamarra como nueva portavoz del grupo popular en el Congreso
Cayetana Álvarez de Toledo ha lamentado "profundamente" la decisión de Pablo Casado de destituirla como portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados. "La considero perjudicial para el Partido Popular y para la causa que defendemos", ha afirmado en una rueda de prensa, en la que ha tachado de "desdichadas" las razones esgrimidas por el presidente del partido.
"El señor Casado considera que mi concepción de libertad es incompatible con su autoridad", ha sentenciado Álvarez de Toledo en una declaración ante los medios a las puertas del parlamento, poco después de que el PP comunicara su destitución y la designación en su lugar de la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido, Cuca Gamarra.
En su comparecencia, Álvarez de Toledo se ha extendido en enumerar las razones expresadas por Pablo Casado, al que ahora se refiere como "señor Casado" y no "presidente". Así, ha reprochado al dirigente popular su reticencia a impulsar un "pacto constitucionalista" frente a la "podemización" del Gobierno de España y su falta de interés por la "batalla cultural", con cuestiones que la diputada considera importantes como la oposición frente al "feminismo radical" y a la memoria histórica.
Reprocha la falta de autonomía y de debate interno
La hasta ahora portavoz en el Congreso ha criticado también duramente al Secretario General del partido, Teodoro García Egea, por "restringir al mínimo la autonomía del grupo parlamentario".
Ha reconocido que una entrevista publicada recientemente por El País ha sido para Casado la "culminación", después de que el partido no viera con buenos ojos su defensa de la libertad y su independencia, al ser considerada un "verso suelto" del partido. "Lealtad y criterio propio son perfectamente compatibles en mi opinión", ha añadido.
En ese sentido, ha hecho referencia a una última polémica por la decisión de la dirección de no permitir que Gabriel Elorriaga siguiese como su asesor parlamentario tras tomar el acta de diputado.
No obstante, Álvarez de Toledo no ha querido adelantar detalles sobre su futuro en el partido y en el Congreso, decisiones que comunicará en cuanto las haya tomado, ha dicho.
Finalmente, ha advertido que las trabas a un criterio y pensamiento independientes están impidiendo ensanchar las bases del partido: "Habrá un Partido Popular más homogéneo pero no por eso más grande y más fuerte".
Giro "al centro" en el Partido Popular
El partido también ha comunicado este lunes que la actual vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor, será propuesta como vicesecretaria de Política Social y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz nacional del partido.
"Se interpretará mi salida como una apuesta por la moderación frente a la radicalidad", ha aseverado también en su declaración Cayetana Álvarez de Toledo, antes de arremeter contra el uso de esa clase de "etiquetas" que "impiden ver la complejidad de las personas".
A continuación, la ya exportavoz ha reivindicado sus enfrentamientos verbales con la ultraderecha, mientras quienes "gobiernan con el apoyo de Vox" son considerados "moderados", ha sugerido en una posible referencia a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.
Álvarez de Toledo agradece a los diputados del PP su trabajo y apoyo
Antes de su declaración ante los medios, Cayetana Álvarez de Toledo ha remitido un mensaje a los diputados de su grupo para agradecerles su trabajo y apoyo. "Como ya sabéis, el presidente Casado me ha comunicado esta mañana mi destitución como portavoz del Grupo Parlamentario. Quiero daros a todos y cada uno las gracias por vuestro impresionante trabajo a lo largo de este durísimo año para los españoles y por el apoyo que siempre me habéis brindado", ha escrito la hasta ahora portavoz parlamentaria y ha asegurado que su sustituta, Cuca Gamarra, contará con el mismo respaldo y lealtad.
Por su parte, en el comunicado sobre la remodelación del equipo directivo, el PP ha agradecido a Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y ha manifestado "su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España".
Según señala el texto, el presidente de los populares ha convocado a la Junta Directiva Nacional el próximo jueves 20 de agosto a las 12 horas, de forma telemática, para dar cuenta de dichos cambios.