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Detienen como sospechoso al capitán del carguero japonés que encalló frente a las costas de Mauricio

  • Tanto él como el segundo de a bordo están acusados de "poner en peligro una navegación segura"
  • La empresa dueña del carguero dice estar abierta a indemnizar al país por el vertido

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Imagen aérea del carguero encallado en Mauricio
Imagen aérea del carguero encallado en Mauricio

La Policía de Mauricio ha arrestado este martes al capitán y al segundo de a bordo del carguero japonés que encalló a finales de julio frente a las costas de la isla y derramó unas 1.000 toneladas de combustible en la zona, según las autoridades del país.

Sunil Kumar Nandeshwar, capitán del buque japonés de bandera panameña MV Wakashio, y su segundo, Tilakara Ratna Suboda, han comparecido este martes en el Tribunal de Port-Louis, la capital del país, acusados de "poner en peligro una navegación segura" en el marco de la Ley de Piratería Marítima de 2011.

Ambos han sido arrestados después de que varios miembros de la tripulación sugiriesen que el capitán no se encontraba en la cabina cuando el buque encalló y tendrán que comparecer ante un tribunal el 25 de agosto.

El peor desastre ecológico en Mauricio

Todavía se desconoce si este accidente, que ya constituye el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio, se debió a un fallo mecánico o a un error humano, dada la cercanía a la costa con que navegaba esta embarcación de unos 300 metros de eslora.

El incidente se produjo cuando el carguero, que viajaba de China rumbo a Brasil con unas 4.000 toneladas de crudo, encalló frente a las costas de la isla. La zona ahora abnegada de petróleo es una región de arrecifes de coral -que llevaban unos quince años rehabilitándose-, así como un área rica en diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Este desastre medioambiental representa un duro golpe para la economía de Mauricio, isla de poco más de un millón de habitantes situada en el océano Índico al este de Madagascar y muy dependiente del turismo.

Desde entonces, varios equipos han trabajado a contrarreloj para retirar el crudo restante a bordo del barco antes de que el buque se resquebrajara por completo y se partiera en dos. En las zonas costeras, residentes y voluntarios han realizado labores de limpieza para evitar un mayor impacto medioambiental en la fauna y la flora.

El viernes, la empresa dueña del carguero dijo estar abierta a indemnizar al país por un vertido que ha dejado una mancha de 1.000 toneladas de crudo y ha insistido en que negociará el asunto "de buena fe".

La isla de Mauricio decreta el estado de emergencia medioambiental por el vertido de un barco petrolero

Críticas a la gestión del Gobierno de Mauricio

El Gobierno de Mauricio, que está estudiando tomar medidas contra la empresa en cuestión, ha sido acusado de negligencia y de actuar demasiado tarde tras producirse la fuga. Sin embargo, el primer ministro, Pavind Jugnauth, ha defendido la actuación de las autoridades y se ha negado a pedir perdón.

"He dicho toda la verdad y nada más que la verdad sobre el caso del MV Wakashio", expresó el pasado día 15 de agosto Jugnauth, en un intento de acallar a quienes acusan a su Gobierno de inacción y mala gestión de esta crisis.

Además, el primer ministro advirtió que la Justicia está investigando las causas del suceso y que toda la información "se hará pública" en cuanto se esclarezcan los motivos.