Enlaces accesibilidad

Trump responde a Michelle Obama que "no estaría en la Casa Blanca si no fuese por la gestión de su marido"

  • El mandatario ha defendido la labor de su Gobierno y presume de construir "la mejor economía de la historia"
  • El presidnete asegura que si pierde en noviembre será porque las elecciones han sido "amañadas"

Por
Trump contraataca a los demócratas y se desplaza a Wisconsin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado este martes al inicio de la Convención Nacional del Partido Demócrata y ha respondido al discurso de la exprimera dama Michelle Obama defendiendo la labor de la actual Administración y criticando la de la anterior, encabezada por Barack Obama.

En el cierre de la primera de cuatro jornadas de convención demócrata, celebrada por primera vez en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19, la exprimera dama Michelle Obama afirmó anoche que "Trump es el presidente erróneo para nuestro país (y) no está a la altura del momento".

El presidente, en su cuenta de Twitter, ha escrito: "Por favor, que alguien le explique a Michelle Obama que Donald Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Banca, si no fuese por lo que hizo su esposo, Barack Obama".

Trump, asimismo, ha calificado como "falto de entusiasmo" el apoyo que la exprimera dama expresó para la candidatura presidencial de Joe Biden, quien fuera vicepresidente durante los mandatos de Obama (2009-2017).

Trump presume de construir "la mejor economía de la historia"

El mandatario ha hecho hincapié en las "grandezas" obtenidas gracias a su liderazgo. "Mi Administración ha logrado construir la mejor economía de la Historia de cualquier país, hemos salvado millones de vidas y ahora estoy mejorando aún más la economía", ha argumentado Trump en otro de sus tuits matutinos.

"Los trabajos son abundantes, el NASDAQ ya ha establecido récords, el resto le seguirá", ha prometido, en un momento en el que la economía del país se ha contraído a un ritmo anual del 32,9 % en el segundo trimestre del año (un 9,5 % respecto al trimestre anterior), en la mayor caída de que se tenga constancia, y unos 40 millones de personas han perdido su empleo por la pandemia.

Horas después, en un acto celebrado en la Casa Blanca para conmemorar los 100 años del voto femenino en Estados Unidos, Trump ha calificado de "extremadamente divisivo" el discurso de Michelle Obama. "Debería haber hecho el discurso en vivo, lo que no hizo", se ha quejado el presidente, quien ha apuntado, como prueba de esa afirmación, que "ni siquiera mencionó a la candidata (demócrata) a la Vicepresidencia", Kamala Harris.

Michelle Obama llama a votar a Biden como "si nos fuera la vida en ello": "Trump es el presidente equivocado"

Durante su discurso, previamente grabado, Michelle Obama recordó que en 2016 Trump recibió menos votos populares que su contendiente demócrata, Hillary Clinton, y refiriéndose a las cualidades del presidente dijo que "es lo que es". "Si piensan que las cosas no pueden ir a peor, créanme, sí que pueden; y lo harán si no hacemos un cambio en estas elecciones", agregó la exprimera dama.

El mandatario asegura que si pierde las elecciones es por el fraude electoral

Cuando faltan 77 días para las elecciones, todas las encuestas de opinión dan a Biden una ventaja de al menos nueve puntos porcentuales sobre Trump, quien ha dicho que si pierde en noviembre será porque las elecciones han sido "amañadas" y asegura que un cambio masivo al voto por correo podría causar tantos problemas que los funcionarios podrían tener que volver a realizar la votación.

"Terminará siendo una elección amañada o nunca llegarán a un resultado", ha insistido el presidente a los periodistas este martes.  "Tendrán que hacerlo de nuevo, y nadie quiere eso", ha añadido. Trump, sin embargo, no tiene autoridad para volver a programar unas elecciones, algo que nunca se ha producido en más de 200 años, incluso durante la Guerra Civil, la Gran Depresión y las dos guerras mundiales.

Se prevé que la mitad de los votos de las elecciones de noviembre sean mediante correo debido al coronavirus, según los expertos, una cifra muy superior a la registrada en las elecciones de 2016, en las que uno de cada cuatro papeletas fue enviada mediante este sistema.

Trump ya ha ordenado bloquear la financiación para el voto por correo, una medida con la que amenazó en mayo a los estados de Nevada y Michigan por sus planes para facilitar el voto por correo por motivos de seguridad durante la pandemia.

Los casos documentados de fraude electoral en EE.UU. son tan escasos que es "más probable que a una persona le parta un rayo que se haga pasar por otro votante en las urnas", según indicó en 2017 el independiente Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, Trump afirmó tras su victoria electoral en 2016 que en esos comicios habían votado de tres a cinco millones de indocumentados,  sin proporcionar ninguna prueba; y creó una Comisión de Fraude Electoral para investigar sus propias denuncias que se disolvió unos meses después, sin haber encontrado ninguna evidencia de problemas.