Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los sindicatos convocan una huelga de profesorado en Madrid por la falta de planes frente al coronavirus

Por
Los sindicatos convocan una huelga de docentes en Madrid por la falta de planes frente al coronavirus

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, en protesta por la falta de medidas "adecuadas" para hacer frente al inicio de las clases con seguridad frente a la COVID-19.

En un comunicado conjunto remitido a los medios, alegan que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", por lo que "se pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Madrid presenta su plan el martes

Horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, han anunciado que presentarán el plan de inicio del curso escolar el próximo martes, 25 de agosto. Posteriormente, la ministra de Educación, Isabel Celáa, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantendrán el día 27 una conferencia conjunta con los consejeros autonómicos del ramo para tratar la vuelta al colegio.

Las fechas de la protesta convocada serán el 4 de septiembre en el caso de las escuelas infantiles, el 8 de septiembre para Educación Infantil y Primaria y en Centros de Educación Especial; el 9 de septiembre para Educación Secundaria y Formación Profesional.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Además, de las jornadas de huelgas, los sindicatos exigen la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial.

Lo que solicitan los sindicatos

Entre las reclamaciones de los sindicatos de cara al inicio escolar están la bajada de las ratios de alumnado por aula para poder respetar las distancias de seguridad, aumento de las plantillas de profesorado, más personal de limpieza , de control y de servicios educativos y complementarios, personal de enfermería en todos los centros, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

Además subrayan la necesidad de revertir "las políticas privatizadoras en la educación madrileña" y terminar con "el trasvase de dinero público a manos privadas".

"Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias. También hay que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral", advierten.

Advierten asimismo que el profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la Comunidad sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando "su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud".

CCOO, UGT, CGT y STEM impulsarán la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y exigirán la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial. Además promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.

La Comunidad lamenta la convocatoria

En declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz-Escudero, ha recordado a los sindicatos que todavía no se ha fijado en la región cómo será la vuelta a clase, pues habrá una reunión interterritorial para tratar el asunto y también habrá que esperar a ver la evolución epidemiológica.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la convocatoria.