Enlaces accesibilidad
EE.UU.

El exasesor de Trump, Steve Bannon, detenido por fraude en las donaciones para la construcción del muro con México

  • La Fiscalía Federal le acusa de defraudar cientos de miles de dólares de donaciones de la iniciativa We Build the Wall
  • El estratega se declara "no culpable" y un juez de Nueva York le impone una fianza de cinco millones de dólares

Por
Boletines RNE - Steve Bannon, exasesor de Trump, detenido por posible fraude

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al exasesor del presidente Trump, Steve Bannon, de conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la financiación de la campaña a favor de la construcción del muro entre EE.UU. y México. Bannon ha sido detenido este jueves porque se le atribuye el fraude de "cientos de miles de dólares" de donaciones a esta campaña, basada en una de las grandes promesas de Donald Trump en las elecciones de 2016.

Junto a Bannon, exjefe que fue responsable de la estrategia de la Casa Blanca hasta agosto de 2017, otras tres personas han sido arrestadas e imputadas por su papel en este supuesto fraude en torno a la iniciativa We Build the Wall ("Nosotros construimos el muro", en inglés), que recaudó unos 25 millones de dólares (21,11 millones de euros), según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

En concreto, se trata de Andrew Badolato, Timothy Shea y Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak a quien la fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, describe coma la cara pública y el fundador de la operación y de quien se sospecha que derivó miles de dólares de las donaciones a sufragar su lujoso estilo de vida. Así, los cuatro han sido acusados de un cargo de conspiración para cometer fraude y de otro de conspiración para lavar dinero, dos delitos que pueden acarrear penas máximas de 20 años de cárcel cada uno.

Bannon se declara "no culpable"

El estratega se ha declarado "no culpable" ante el juez y deberá comparecer el próximos 31 de agosto. Entretanto, el juez de Nueva York que lleva el caso, Stewart Aaron, ha impuesto una fianza de cinco millones de dólares, además de restricciones de viajes al extranjero ni nacionales, según la prensa local.

El medio Law and Crime apunta a que Bannon solo podrá desplazarse a Manhattan y Brooklyn (Nueva York), a Washington capital, Maryland, Virginia y ciertas partes de Conneticut por motivos laborales.

Además, Bannon deberá suspender la recaudación de fondos que había emprendido con sus tres socios y queda prohibido que se comunique con Badolato y Shea.

25 millones de dólares en donativos

Las recaudaciones se realizaron a través de una campaña de crowdfunding durante la que, "reiteradamente", los implicados aseguraron que "no cogerían ni un centavo para sus salarios". Sin embargo, los investigadores afirman que Bannon usó más de un millón de dólares para pagar a Kolfage y cientos de miles de dólares para gastos personales.

El inspector Philip R. Barlett ha explicado que "los acusados presuntamente cometieron fraude cuando tergiversaron la verdad sobre el uso de los fondos donados y, no solo mintieron a los donantes, sino que idearon un esquema para ocultar la apropiación indebida de estos fondos mediante la creación de cuentas y facturas falsas".

"Este caso debe servir de advertencia a otros defraudadores con el mensaje de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra con discapacidad o un estratega político millonario", ha subrayado Bartlett en un comunicado.

"Triste" por Bannon, Trump se desmarca del proyecto

Ante esta noticia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha mostrado "triste" por la detención del que llegara a ser uno de sus más estrechos colaboradores, primero como jefe de campaña para las elecciones presidenciales de 2016 y después como asesor político de la Casa Blanca, al tiempo que se ha desmarcado de esta campaña privada.

"Me siento muy mal (...) muy triste", ha asegurado Trump al ser preguntado en una comparecencia en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de reunirse con el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi. El gobernante ha asegurado que no ha estado en contacto con Bannon "desde hace mucho tiempo" y que él "no sabe nada" de un proyecto que, ha dicho, no era de su agrado. Afirma que pensó que se estaba haciendo "como un alarde" y no le parecía oportuno que su promesa electoral se financiase con fondos privados.

Otros miembros del círculo cercano de Trump han caído en proceso judiciales. Así, el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus comunicaciones con un diplomático ruso y el también exjefe de campaña Paul Manafort ha sido condenado a más de siete años de cárcel por delitos fiscales.

El exasesor de Trump comparecerá este jueves ante un tribunal de Nueva York, mientras que Kolfage y Badolato lo harán en dos cortes de Florida y Shea en Colorado.