Enlaces accesibilidad
México

Acusan al expresidente mexicano Peña Nieto y a altos cargos de su gobierno del cobro de sobornos

  • La acusación proviene de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
  • El PAN, principal partido de oposición, acusa al gobierno de López Obrador de montar un espectáculo con el caso

Por
El ex director general de Pemex acusa de aceptar sobornos millonarios a tres de los cinco últimos presidentes de México

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha denunciado al expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña presidencial de 2012 y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.

Lozoya fue detenido en España y extraditado a México, donde afronta un proceso judicial en libertad condicional por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex, la petrolera estatal mexicana.

Además, Lozoya acusa también a Peña Nieto y Videgaray, exsecretario de Hacienda, de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

Filtraciones de la denuncia a la prensa

El miércoles 19 de agosto, se filtraba a los medios la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que delata nombres y revela montos de sobornos que presuntamente ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.

En un comunicado, la FGR rechazó que la copia de la denuncia de Emilio "L" que circula en los medios de comunicación haya sido entregada por esta institución y advirtió que ha abierto una investigación por esta filtración y citará "a quienes hayan tenido acceso a ese documento" y realizará todas las diligencias ministeriales necesarias además de invitar a quienes la recibieron a que proporcionen el origen del mismo.

En el documento, el exjefe de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.

Lozoya, testigo protegido

Con estas denuncias Emilio Lozoya -director de Pemex entre 2012 y 2016- dio un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente a Peña Nieto en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Como ya se especulaba, Lozoya, extraditado a México en julio tras ser arrestado en España, presentó una denuncia contra Peña Nieto a cambio de recibir beneficios procesales por parte de la Fiscalía. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que se le trate como "testigo protegido".

Para López Obrador, el mediático caso de Emilio Lozoya es un "asunto de Estado" por lo que el pueblo de México debe saber "toda la verdad", aunque siempre respetando el "debido proceso". El presidente mexicano pidió incluso que se vea en redes sociales y televisión un vídeo que habría dado Lozoya a la Fiscalía" probando sobornos en las altas esferas del poder durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Denuncia de altos funcionarios con nombres y apellidos

"Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente", afirmó.

En la denuncia, Lozoya nombra a los entonces senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega (presidente de la Comisión de Energía), Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas). También, a Ricardo Anaya, exdiputado federal, exdirigente del PAN, Partido Acción Nacional, y excandidato presidencial en 2018.

"Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras", aseveró Lozoya quien asegura que Videgaray le instruyó darle 6,8 millones de pesos (más de 306.500 dólares) a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

Lozoya, un icono de la corrupción en las altas esferas del poder

Según Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió en total 80 millones de pesos (3,6 millones de dólares) entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo. La denuncia de Lozoya coincide con un vídeo filtrado esta semana en el que Caraveo y Guillermo Gutiérrez, asesores del PAN en el Senado, reciben paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.

En el documento también aseguró que la influencia de Odebrecht se inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con un contrato de la planta petroquímica Etileno XXI. Además, acusó al exsenador Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de traficar influencias a favor de su hermano que trabajaba en Pemex.

Aunque aún no se han pronunciado sobre este video en específico, el PAN, el principal partido de oposición a López Obrador, acusado al Gobierno de montar un espectáculo con el caso de Lozoya.