Montero, sobre las cuentas de Podemos: "Que se investigue todo lo que se tenga que investigar"
- Asegura que se han elaborado "montajes judiciales" y "pruebas falsas" contra el partido en una decena de ocasiones
- El Tribunal de Cuentas ha pedido que se investigue un contrato de 363.000 euros de Podemos con Neurona, según Cadena SER
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este viernes que la justicia "investigue todo lo que tenga que investigar" sobre la presunta financiación irregular de Unidas Podemos en las elecciones del 28 de abril de 2019. "Que la justicia haga su trabajo y con todo su rigor", ha apuntado la ministra en una entrevista en RNE, aunque ha afirmado que “no es la primera vez que se montan escándalos que afectan al partido con pruebas falsas que terminan archivados”.
Montero se ha referido de esta forma a la información publicada por la Cadena Ser, que adelanta que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha pedido que se investigue el contrato con un importe de 363.000 de euros que realizó Unidas Podemos el 6 de mayo de 2019 con la consultora Neurona Consulting.
La Fiscalía aprecia un posible delito electoral y de falsedad documental en la formación morada, ya que "le llama la atención que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, unos 15 días antes de facturar a Unidas Podemos. O el hecho de que no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas", según ha publicado la emisora de radio.
Dice que darán las explicaciones que sean necesarias
Ante ello, la ministra ha respondido que "la justicia haga todo su trabajo y con todo su rigor, que investigue todo lo que tenga que investigar, como ya ha pasado en decenas de ocasiones" con Unidas Podemos. "Sin encontrar nunca, tampoco en esta ocasión, ningún indicio de delito", ha añadido.
Además, ha aludido a que su partido tiene "memoria" y que se les han montado "montajes judiciales" y "se han fabricado pruebas falsas" contra ellos en "decenas de ocasiones". "Todo ha terminado siempre archivado, no obstante, el daño de horas y horas de tertulias, de conversaciones en los medios de comunicación sobre ello no ha sido reparado", ha apuntado la ministra.
Montero ha asegurado que Unidas Podemos dará todas las explicaciones necesarias porque "cree en la transparencia", pero ha negado que esta situación le vaya a "distraer" de su tarea de gobierno.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, en una entrevista en la Cadena Ser, ha reprochado a Iglesias que no comparezca para dar explicaciones. "¿Dónde está Pablo Iglesias? ¿También va a despachar esta información con un tuit o atacando a los tribunales?", se ha preguntado el dirigente 'popular' en relación a las últimas palabras publicadas en Twitter por el vicepresidente del Gobierno.
"Ante la ausencia total de explicaciones, lo que decimos hoy, más que nunca, es que tiene que cumplir su palabra y tiene que dejar hoy mismo el Consejo de Ministros. Iglesias está acorralado por sus escándalos", ha añadido Montesinos.
Califica la salida de Juan Carlos I como un "golpe durísimo" a la imagen de España
La ministra de Igualdad, también, se ha referido a Juan Carlos I y ha criticado duramente su decisión de abandonar España por las acusaciones de recibir presuntas comisiones millonarias y de elegir como destino Emiratos Árabes Unidos. “Es un golpe durísimo a la imagen de nuestro país y a la dignidad de nuestras instituciones”, ha aseverado, tras opinar que la ciudadanía está "escandalizada".
Montero ha considerado que “es muy difícil para el común de los mortales separar lo que haya hecho, presuntamente, el rey emérito de la familia Borbón y de la institución a la que representa”, y ha afirmado que el Gobierno debe "ser sensible al debate social abierto sobre la utilidad de la monarquía.
La ministra ha insistido a que la partida de Juan Carlos I de España es una decisión "de la que Unidas Podemos no estaba enterada" y ha dicho que "la justicia tiene que hacer su trabajo".
Acusa a la "extrema derecha" de "acoso" y "hostigamiento" en sus vacaciones
Durante la entrevista, Montero ha hecho un llamamiento a "no dejar que la extrema derecha haga política del hostigamiento y el odio", en relación a las amenzas recibidas por ella y su familia durante sus vacaciones en Asturias y que les ha obligado a cancelarlas.
"No dejemos que la extrema derecha convierta el hostigamiento y el acoso en una forma de hacer política. La extrema derecha solamente crece con el odio y con el miedo", ha asegurado.
Montero ha dicho, además, que la "extrema derecha" y "sus medios afines" están haciendo "cosas inimaginables" no hace tanto tiempo. "El problema no es lo que le puede pasar a mi familia, sino que respetemos las normas de la democracia", ha dicho Montero y ha pedido que "no se confunda" con los escraches. La ministra ha añadido que la situación "excede la crítica desagradable" y que están poniendo "en manos de la justicia todo lo que es posible".