Enlaces accesibilidad
Coronavirus

País Vasco confirma "la segunda ola" tras notificar récord de contagios y pide que los niños no se relacionen entre sí

Por
Un grupo de personas pasea por Vitoria
Un grupo de personas pasea por Vitoria

La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha confirmado este viernes que dicha comunidad se encuentra en "la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, tras notificar 724 nuevos positivos con respecto al día anterior, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

En una comparecencia, Murga ha instado a evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas" y ha señalado que, aunque la "segunda onda epidémica no es comparable a la primera", es necesario "cambiar esta tendencia" de crecimiento de contagios en las próximas semanas.

El País Vasco acumula 23.228 casos en total y 1.566 fallecidos, según los datos proporcionados el jueves por Sanidad. El Departamento de Salud vasco, por su parte, cifra el número de decesos hasta el 9 de agosto en 1.636, las altas en 4.680 y los infectados en más de 26.000, contando tanto contagios detectados por PCR como test serológicos.

Crear "pequeñas burbujas" de convivencia para frenar los contagios

Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha emplazado a crear "pequeñas burbujas" de convivencia para preservar la salud y ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas.

"Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. "¡La vacuna eres tú!. La forma que tenemos de convivir con el virus, inevitable en estos momentos, depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha asegurado.

El gobierno vasco declaró la emergencia sanitaria el lunes

El gobierno vasco declaró el lunes, por segunda vez, la emergencia sanitaria que permite al lehendakari, Iñigo Urkullu, asumir el mando único en la crisis del coronavirus en la región.

Además, el gobierno vasco ya ha adoptado las medidas acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas entre las que se encuentran el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.