Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Condenado a cadena perpetua el 'Golden State Killer', autor de decenas de asesinatos y violaciones en EE.UU.

  • El exoficial de policía de California, Joseph James DeAngelo, de 74 años, ha confesado sus crímenes más de 30 años después
  • Se le reconocen 13 asesinatos y 45 violaciones a mujeres entre otros cargos en el estado de California

Por
Joseph James DeAngelo Jr., conocido como 'Golden State Killer', ofrece una breve disculpa antes de ser sentenciado a cadena perpetua durante su audiencia de sentencia en CSU Sacramento, California, Estados Unidos.
Joseph James DeAngelo Jr., conocido como 'Golden State Killer', ofrece una breve disculpa antes de ser sentenciado a cadena perpetua durante su audiencia de sentencia en CSU Sacramento, California, Estados Unidos.

El caso del conocido como Golden State Killer, que aterrorizó a los vecinos de California en los años 70 y 80, ha llegado a su fin este viernes después de que un tribunal lo haya condenado a cadena perpetua tras declararlo culpable de numerosos asesinatos y violaciones.

El exoficial de policía de California, Joseph James DeAngelo, de 74 años, ha sido condenado en el condado de Sacramento y no saldrá de la cárcel hasta su muerte. Además, también ha perdido toda posibilidad de pedir la libertad condicional.

Un DeAngelo aparentemente frágil no ha mostrado ninguna emoción durante la sentencia de casi dos horas, celebrada en una sala de tribunal improvisada dentro un salón de baile en la Universidad Estatal de Sacramento para que las víctimas y los miembros de la familia pudiesen mantener la distancia interpersonal en medio de la pandemia de coronavirus.

Cuando se le ha dado la oportunidad de hablar, DeAngelo, se ha levantado lentamente desde una silla de ruedas, se ha quitado una máscara, ha mirado a su alrededor a las víctimas supervivientes y sus familiares de los asesinados y ha señalado: "He escuchado todas tus declaraciones de cada uno de ellos. Estoy verdaderamente arrepentido".

Los fiscales han declarado después no creer que la disculpa de DeAngelo fuese sincera. También han mostrado un vídeo suyo en su cárcel con el que han querido demostrar que no necesita usar silla de ruedas.

El acusado "no merece piedad"

En junio, DeAngelo confesó 13 asesinatos y 45 violaciones a mujeres entre 1975 y 1986 como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales que lo libró de un potencial sentencia de muerte. También ha admitido públicamente más violaciones que habían prescrito.

Los fiscales han señalado que allanó 120 casas en 11 condados durante sus crímenes. La identidad del Golden State Killer seguía siendo un misterio, al igual que sus crímenes sin resolver durante décadas hasta su arresto en Condado de Sacramento el 24 de abril de 2018.

Sus crímenes ocurrieron, principalmente, en las ciudades de Sacramento, San Francisco y el sur de Los Ángeles y las víctimas tenían entre 13 y 41 años de edad.

Los fiscales de los condados donde perpetró sus delitos han señalado ante el juez Michael Bowman que no merecía piedad. "Más de cuatro décadas, es mucho tiempo para esperar justicia", ha defendido Diana Becton, del Distrito del Condado de Contra Costa Abogado, donde ocurrieron algunos de los crímenes de DeAngelo.

Bowman ha indicado que no tenía poder para determinar qué tipo de prisión Se envía a DeAngelo. "Pero los supervivientes han hablado con claridad: el acusado no merece piedad", ha dicho, mientras los que estaban en la sala estallaban en un fuerte aplauso.

Algunas de las víctimas, que han declarado haber vivido con miedo, han reconocido que esta sentencia les ha "aliviado" en cierto modo.