Designan al expresidente Rafael Correa como candidato a vicepresidente de Ecuador
- Ha sido designado como fórmula vicepresidencial de Andrés Arauz para los comicios del 7 de febrero de 2021
- La justicia de Ecuador ratificó el pasado julio la condena de ocho años de prisión a Correa por un delito de cohecho
El movimiento Centro Democrático ha designado este sábado de forma oficial al expresidente Rafael Correa (2007-2017) como fórmula vicepresidencial de Andrés Arauz para los comicios presidenciales del 7 de febrero de 2021.
La designación se ha realizado tras el desarrollo de un proceso de "democracia interna" o "primarias" del movimiento, que se ha celebrado de forma virtual y con una participación representativa del grupo político.
"Andrés Arauz y Rafael Correa fueron ratificados en las elecciones primarias de Centro Democrático, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), como el Binomio Presidencial", ha comunicado el movimiento político.
La fórmula electoral Arauz-Correa participará en los comicios presidenciales del 7 de febrero próximo, cuando algo más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno, que dejará el cargo tras cuatro años en el poder.
Pierina Correa encabezará la lista a la Asamblea Nacional
Centro Democrático, además, ha definido en las primarias sus candidaturas a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino. Pierina Correa, hermana del exmandatario, encabezará la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional, acompañada de otros cuadros del correísmo como Ricardo Ulcuango, Paola Cabezas, Bolívar Armijos, Liliana Durán, Kintto Lucas, Nanki Saant, Katherine Chalá, Pablo Romero, Jéssica Diaz, Yajaira Chimbo y Carlos Barcia.
Además de la candidatura Arauz-Correa, en Ecuador ya se han anunciado otros binomios como el formado por César Montúfar y Julio Villacreses, del movimiento Concertación; Yaku Pérez y Larissa Marangoni, de Pachacutik; Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, del centroderechista CREO; y Gerson Almeida con Martha Villafuerte, de Ecuatoriano Unido.
La justicia de Ecuador ratificó el pasado mes de julio la condena de ocho años de prisión por un delito de cohecho al expresidente Correa, imputado por el caso Sobornos 2012-2016. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia respaldó la sentencia emitida en primera instancia contra el exmandatario, que en el caso de ser refrendada en tercera y última instancia, supondrá también la inhabilitación política de Correa.