Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno contempla "abrir otros escenarios" si las "contradicciones" con la Justicia se generalizan

Por
14 horas fin de semana - Alberto Garzón: " La mejor fórmula es la abolición de la prostitución pero con alternativas para las mujeres explotadas"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este sábado que "si fueran generalizadas" situaciones como las que se han dado en la Comunidad de Madrid, donde un juez no ha ratificado las nuevas medidas contra la pandemia, el Gobierno tendría que "abrir otros escenarios", entre los que no descarta el estado de alarma.

"Si efectivamente esto fuera generalizado, este tipo de eventos, de circunstancias contradictorias, fueran generalizados, pues tendríamos que abrir otros escenarios, que, como decía antes, no están en ningún caso descartados, y así lo dijo el ministro Illa el mismo día que se dio fin al estado de alarma", ha explicado Garzón en una entrevista en RNE.

La prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad, el cierre del ocio nocturno y otras medidas que esta semana han entrado en vigor en el resto de España al publicarse en los diarios oficiales de cada comunidad autónoma, se han eliminado de Madrid tras la decisión judicial y en pleno rebrote de casos en el país, un tercio de los cuales se han detectado en la región madrileña.

Interpretaciones "censurables"

Garzón considera que en la fase en la que estamos desde que terminó el estado de alarma, la pandemia se combate con "instrumentos distintos" que "en algunos casos entran en colisión con interpretaciones que" a su juicio son "censurables". Reconoce que, aunque en algunos casos, las medidas adoptadas se han caído por "defectos del procedimiento", en otros los jueces "interpretan la realidad anteponiendo otra serie de intereses".

En el caso de Madrid, el juez deja sin efecto las medidas al entender que la normativa regional no se puede aplicar al hacer referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el BOE, lo cual la convierte en “nula de pleno derecho”.

No es el único caso en el que la justicia ha frenado medidas decretadas por los gobiernos regionales para frenar la pandemia. Ya lo hizo en Cataluña cuando el presidente Quim Torra quiso confinar Lleida y otros municipios. En Extremadura y otras regiones también se ha prohibido limitar el número de personas en las reuniones, algo que en el último paquete de medidas aprobado por unanimidad entre Sanidad y las autonomías solo aparece como una recomendación.

"Mas sencillo" con estado de alarma

El ministro ha reconocido en la entrevista que, bajo el estado de alarma, todo era "relativamente más sencillo", pero que aunque no es una medida que hayan descartado nunca, "volver a ponerlo no es nuestra opción".

"Nuestra opción", aclara, es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una "coordinación excelente" y siempre "basada en criterios científicos", ha añadido.

Ante el panorama que abre la decisión judicial en Madrid, el ministro asegura que "hay que ir evaluándolo". "Es parte del sistema democrático, y nosotros lo que tenemos que estar es siempre muy atentos porque, desde luego, el criterio principal es la preservación de la salud pública", ha afirmado Garzón.

El titular de Consumo también se ha referido a la "contradicción" que supone mantener abiertos los prostíbulos mientras se cierra el ocio nocturno para frenar la pandemia, una medida que han tomado ya Castilla La Mancha y Cataluña tras la petición de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Considera que es un "ejercicio de hipocresía general" que estos negocios existan y ha asegurado que "la sociedad está perfectamente preparada para avanzar hacie el cierre definitivo de este tipo de locales".