Enlaces accesibilidad
COVID-19

Madrid ordena el cierre de la hostelería y las actividades de ocio en Tielmes para contener los contagios

Por
Madrid ordena el cierre de hostelería y ocio en Tielmes y pide reducir la movilidad por posible transmisión comunitaria

Tielmes, municipio del sureste madrileño de más de 2.500 habitantes, deberá cerrar sus establecimientos de hostelería y restauración, además de suspender actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos, por una orden de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid con el fin de contener los contagios de coronavirus.

La Comunidad de Madrid recomienda, en una resolución publicada en el diario oficial de este domingo, que los ciudadanos del municipio limiten la movilidad, además de instar a no desplazarse a Tielmes a personas con segunda residencia en dicha población.

Las localidades de Valleseco y Tielmes piden a sus vecinos el confinamiento voluntario para evitar nuevos brotes

Por su parte, el consejero de Vivienda y Administración Local de Madrid, David Pérez, ha recomendado el confinamiento voluntario a los vecinos de la localidad, si bien no es una medida que contemple el boletín por limitar derechos fundamentales. No obstante, el consejero ha opinado que "sería mucho mejor que existiera una norma general en todo el país para actuar ante este tipo de situaciones". En esta línea, ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez considerando que "como tenemos un Gobierno central ausente no se están adoptando medidas que sean homogéneas para todo el país".

Salud Pública ve indicios de transmisión comunitaria

Salud Pública considera que la situación epidemiológica en esta localidad, donde además de brotes hay "datos indicativos de que puede estar produciéndose transmisión comunitaria", hace necesario advertir y recomendar a la población que limiten sus movimientos y actividad social para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad.

Después de cerrar Ayuntamiento, piscina municipal y parques y espacios públicos el pasado 17 de agosto y "hasta nuevo aviso", tras advertir que alrededor de una decena de vecinos habían dado positivo en dos focos diferenciados, el Gobierno municipal estima preciso ahora adoptar "medidas de precaución, restringiendo actividades" para impedir que el virus siga extendiéndose por Tielmes -que tiene una incidencia acumulada de 339 en los últimos 14 días- como "fuera del mismo".

No será necesaria autorización judicial

Estas medidas restrictivas cobran vigencia desde este domingo y se mantendrán durante los próximos 14 días, con posibilidad de prórroga en función de la evolución epidemiológica, detalla la resolución rubricada por la directora general de Salud, Elena Andradas.

También se informa a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Tielmes, a los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía local, para el control y aplicación de estas instrucciones.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que las recomendaciones sobre la movilidad introducidas en la orden "no tienen problema jurídico". Por otro lado, han subrayado que el resto de disposiciones "no afecta a derechos fundamentales", por lo que no se necesitaría una ratificación judicial.

Por tanto, no habrá esa consulta al ámbito judicial como ocurrió anteriormente con las modificaciones de la orden de medidas preventivas ante el coronavirus para la situación de nueva normalidad