El Defensor del Paciente pide que se investigue el presunto maltrato en una residencia de Terrassa
- Piden una investigación a la fiscalía de Cataluña porque se "trata de un delito contra personas indefensas"
- Las denuncias parten de un video en las redes en el que se ve presunto trato vejatorio a una anciana
La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido este lunes al fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, el inicio de una investigación por el presunto maltrato por parte de dos trabajadoras a una usuaria de una residencia de Terrassa (Barcelona), después de trascender un vídeo en redes sociales.
En el vídeo se ve a una joven cuidadora que está intentando dar de comer a la anciana, a la que llama por su nombre, Elisa, y le dice: "Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias".
Mientras otra de las cuidadores se ríe de la situación, con la mascarilla medio caída, la que está intentando dar de comer a la anciana se dirige a la cámara que filma y asegura: "Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio". A continuación, la joven cuidadora vuelve a dirigirse a la anciana a la que le grita: "¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes?".
Mientras su compañera no deja de reír, la cuidadora termina gritando: "¡Mira! ¿Sabes qué? Si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza, te vas a joder, ¡hombre ya, la puta pastilla!", mientras se ve como la cuidadora arroja la pastilla supuestamente a una papelera.
Las trabajadoras han sido apartadas de sus puestos
En un comunicado, la entidad ha señalado que se trata de un delito contra personas indefensas: "Personas que son como niños y cuando alguien se atreve a hacer semejante e indecente trato a quienes pudieran ser sus abuelas, solo merecen una condena penal".
La asociación también ha pedido la instalación de cámaras de seguridad en las habitaciones de las residencias tanto públicas como privadas: "Esto es lo que hemos podido conocer ¿que será lo que no hemos visto?".
El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat también ha activado la inspección de Servicios Sociales para investigar este presunto "trato vejatorio" a la anciana y ha denunciado los hechos ante los Mossos d'Esquadra, mientras que la residencia ha abierto un expediente disciplinario a las trabajadoras y las ha apartado de su lugar de trabajo.
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, había enviado este lunes una carta a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para pedirles que se investigara el caso.