Educación afirma que no valora modificar la fecha del inicio del curso
El Ministerio de Educación ha asegurado este lunes que no está valorando "ninguna modificación" respecto a que el curso escolar arranque en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general, tal y como se acordó el pasado junio con las comunidades.
El departamento dirigido por Isabel Celaá ha recordado en un comunicado que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las comunidades, y ha negado, en la misma una nota, que "las informaciones publicadas en los últimos días que aseguran que el Ministerio se está planteando un retraso del inicio de curso".
El comunicado ha aclarado que "sigue vigente" el acuerdo suscrito en junio por el Ministerio y las comunidades (todas menos Madrid y País Vasco), que establece que el curso comenzará "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general".
El inicio del curso, competencia de las comunidades
La nota ha recalcado que el curso no comienza el mismo día en todo el territorio, "ni este curso ni ningún otro" y ha insistido que las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, "están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación".
En su escrito, Educación ha recordado que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.
Del mismo modo, el Ejecutivo ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de 'la vuelta al cole'. Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 los harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.
Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha. Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.
Semipresencial y "sin protocolos claros"
Mientras, algunas comunidades, debido a la situación epidemiológica, están valorando una vuelta a las aulas semiprensencial. Murcia es una de ellas. La consejera de Educación y Cultura de Murcia, Esperanza Moreno, anunciaba que el regreso a las clases en la región "se desarrollará de manera semipresencial" con la excepción de los menores que cursen la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.
También en la Comunidad de Madrid se plantea este mismo modelo de educación aunque ha provocado discrepancias entre varios dirigentes del Gobierno madrileño. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), es contrario a iniciar el curso con una modalidad completamente presencial por el actual "escenario de crecimiento de casos" de contagios, mientras que el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), es partidario de ello por el "varapalo económico" que supondría "condenar" a miles de familias a dejar su trabajo para cuidar a sus hijos.
De momento, el escenario más factible, según ha anunciado su consejero de Educación, es el de la vuelta semipresencial con una modalidad mixta en la que los niveles de enseñanza de infantil y primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinen la asistencia con la enseñanza telemática.
Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, en protesta por la falta de medidas "adecuadas" y "sin protocolos claros" para hacer frente al inicio de las clases con seguridad frente a la COVID-19.