Gobierno y CCAA trabajan en un "plan de choque" para las residencias, que ya suman el 7% de los brotes
El Ministerio de Derechos Sociales y las CCAA trabajan en un "plan de choque" que "casi blinde" a las residencias ante los brotes de COVID-19 y que reforzaría el sistema de atención a la dependencia y los servicios sociales.
Es la principal medida que se extrae de la reunión mantenida telemáticamente este lunes, en la que se ha ultimado el borrador que también ha concretado el Plan de Respuesta Temprana que venían discutiendo, con iniciativas como la implantación de alertas o el acceso de las personas en exclusión a los servicios de diagnóstico.
Las residencias de mayores siguen siendo uno de los puntos más sensibles durante la pandemia con 19.600 víctimas y actualmente registran un 7,4% de los brotes activos, según ha informado Sanidad.
Más herramientas que se pondrán en marcha para reforzar estos centros: reducción y control de las visitas, protocolos de aislamiento y derivación a hospitales, tal y como ha avanzado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de Baleares y recoge EFE.
También se ha acordado revisar los protocolos cada 15 días en reuniones telemáticas para ver cómo se están implementando en cada CCAA para compartir "buenas prácticas" entre administraciones, y puntos relativos a los servicios sociales comunitarios como la ayuda a domicilio o centros de día.
La parte que se refiere a los centros residenciales ya está disponible en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La segunda parte, referente a los servicios sociales no residenciales, se publicará a lo largo de esta semana, una vez que se incorporen las aportaciones de las CCAA.
Las residencias registran un "suave incremento de casos"
Las residencias de ancianos y de personas con discapacidad concentran el 7,4% de los brotes activos de España y se empieza a registrar un "suave incremento de casos", a pesar del "importantísimo esfuerzo" que se ha hecho para proteger a estos centros de un nuevo avance del virus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes en rueda de prensa que los brotes tienen un promedio de 14 casos, pero hay alrededor de una decena de brotes con un número muy importante de afectados. Si no existieran éstos, el promedio bajaría a seis u ocho.
Las infecciones en las residencias están "subiendo progresivamente igual que está subiendo la transmisión en toda España", ha reconocido el epidemiólogo.
Aunque las los centros de mayores son lo que "más preocupación" causa, "España está trabajando muy duro" en esta área, que es en la que "más esfuerzos se están haciendo para reducir los riesgos", sobre todo en la calidad de la asistencia y la vigilancia, y también en la relación entre el sistema sanitario y los centros de mayores.
Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, el 22,1% de los pacientes con coronavirus de más de 79 años requiere hospitalización y la mortalidad en ese grupo de población se eleva al 5% en España.
Brotes en residencias
A pesar de los esfuerzos mencionados y de que cada vez es mayor la población joven afectada por el coronavirus se han registrado diversos brotes en residencias de ancianos en los últimos días.
Entre los más preocupantes el de Aragón donde actualmente hay 133 residentes hospitalizados en la por coronavirus: 97 en Zaragoza, 22 en Teruel y 14 en Huesca. Desde el 1 de julio, el Gobierno de Aragón ha contabilizado el fallecimiento de 71 personas en las residencias de la comunidad,. 72 brotes activos y 908 contagiados, 222 de ellos profesionales de estos centros.
Otro brote numeroso es el registrado en Tudela (Navarra), con 26 afectados, y en Cantabria seis residentes padecen la enfermedad. El Gobierno de La Rioja ha suspendido desde este lunes las visitas y paseos en el exterior de los centros residenciales de la tercera edad y de las personas con discapacidad. También se ha adoptado esta medida en Illescas (Toledo), Melilla y en las localidades murcianas de Abrán y Fuente Álamo.
En Candeleda (Ávila), un brote ha provocado 84 contagios de covid-19 en la residencia de mayores. En Andalucía, en El Zapillo de Almería, se ha declarado también un importante brote con 82 contagiados entre residentes y trabajadores.