Las pruebas realizadas a Navalny en Alemania refuerzan la tesis del envenenamiento
- El Hospital Universitario de La Charité de Berlín apunta al uso de un tipo de inhibidor de colinesterasa
- La UE exige una investigación transparente mientras Moscú niega que fuera intoxicado
Los pruebas realizadas al opositor ruso Alexei Navalny en Alemania refuerzan la idea de que hubo un envenenamiento, según ha informado este lunes el Hospital Universitario de La Charité en Berlín. "Los hallazgos clínicos apuntan a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa", ha asegurado el centro en un comunicado.
La sustancia concreta no ha podido precisarse todavía pero varios laboratorios independientes han confirmado los efectos tóxicos en el organismo de Navalny. Todo apunta a algún tipo de inhibidor de colinesterasa, una sustancia empleada tanto para fabricar armas nucleares, pesticidas o medicamentos para tratar el alzheimer y la demencia. Así, se le está tratando con atropina, la misma sustancia que salvó en 2018 al exespía ruso Sergei Skripal tras su envenenamiento con un ataque nervioso en la localidad inglesa de Salisbury.
El opositor continúa en coma desde que perdió la consciencia a bordo de un avión el pasado jueves. No obstante, La Charité ha matizado que su vida no corre peligro.
El principal rival del presidente Putín llegó este sábado a Berlín desde Omsk (Siberia) para recibir atención médica tras su supuesto envenenamiento y después de que los aliados del político acusasen a las autoridades rusas de intentar detener su evacuación.
La UE pide una investigación y Moscú niega el envenenamiento
A raíz del informe médico, la canciller alemana, Angela Merkel, y la Unión Europa han instado a Rusia a investigar el presueto envenenamiento y a tomar medidas contra los responsables del incidente. "A la vista del prominente papel del señor Navalny en la oposición política de Rusia, las autoridades aquí llaman a una investigación urgente y transparente hasta el último detalle. Los responsables deben ser identificados y juzgados", señala un comunicado firmado junto al ministro de Exteriores.
En cambio, los oficiales sanitarios rusos sostienen que Navalny dio negativo en inhibidores de colinesterasa y otras sustancias tóxicas durante su estancia en el hospital de Omsk la pasada semana.
Entretanto, la Policía mantiene su vigilancia en el hospital de Berlín al tratarse "casi con certeza de un ataque con veneno, lo que hace necesaria la protección", según ha señalado un portavoz de Merkel a la prensa.
Se sintió mal cuando volaba de regreso a Moscú
Navalny se sintió mal el jueves pasado mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.
Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos rusos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.
Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el sábado a Berlín, donde continúa hospitalizado sin que hayan trascendido datos sobre su estado de salud ni un diagnóstico sobre lo sucedido.