Simón apremia a la Comunidad de Madrid: "Las cosas se tienen que hacer deprisa"
- El epidemiólogo advierte que la evolución en esta región "está siendo rápida", aunque confía en que pueda controlarse en breve
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España | Mapa de los brotes | Qué se sabe de la vacuna
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apremiado a las autoridades sanitarias madrileñas para que actúen "deprisa", porque la evolución de la epidemia de COVID-19 en esta región "está siendo rápida".
A pesar del crecimiento continuado de los contagios durante las últimas semanas, el experto del Ministerio de Sanidad se ha mostrado confiado en que las medidas impuestas por la Consejería de Sanidad madrileña para atajar el repunte generalizado de casos tengan efecto y se consiga controlar la situación en los próximos días, aunque ha considerado que, de no ser así, deberá adoptar "medidas más drásticas".
"En Cataluña y Aragón parece que se está consiguiendo controlar, y hemos visto situaciones parecidas en Navarra y País Vasco", ha comparado Simón, recalcando que en estas regiones, tras una etapa de aumento de positivos, ya han entrado en una fase de estabilización e incluso de descenso. "La evolución en Madrid obedecerá probablemente a un patrón similar, y en los próximos días conseguirá controlar la transmisión y comenzará a descender", ha expresado.
En el caso de que, a pesar de todo, los contagios sigan creciendo, el epidemiólogo ha apelado a medidas aún más contundentes, y ha puesto como ejemplo el confinamiento de la localidad de Tielmes , aunque ha reconocido que este tipo de acciones "son más difíciles de tomar" en lo que ha denominado como "gran Madrid metropolitano", en referencia a los distritos que componen la capital y las ciudades que la rodean.
"Estoy seguro de que la Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa todas las opciones, pero las cosas se tienen que hacer deprisa, porque la evolución de la epidemia está siendo rápida", ha manifestado, dejando claro que "el Ministerio de Sanidad va a echar una mano en todo lo que Madrid solicite".
Reducción de riesgos de cara a la vuelta a las aulas
En otro orden de cosas, Fernando Simón también ha avanzado que el Gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad educativa que implica cómo se tienen que preparar las escuelas para minimizar esos riesgos y otro documento propio de Sanidad sobre cómo actuar tras la aparición de casos o brotes en los colegios.
Será durante la conferencia sectorial conjunta convocada por los ministros de Sanidad y Educación y Formación Profesional, a la que también asistirá la ministra de Política territorial. Previamente, este martes 25 de agosto, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, tratará la vuelta al cole, con los viceconsejeros del ramo, en una reunión de carácter más técnico.
"Se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que ello no suponga un riesgo poblacional", ha dicho Simón. Según ha afirmado, "en España, en principio, el objetivo es intentar, siempre y cuando las condiciones lo permitan, el inicio de las clases y, a ser posible, de manera presencial", ya que esta opción se contempla como la "mejor", si bien reconoce que si la situación no lo permite, habrá que replantearlo.
"Podemos llegar al inicio del colegio en una situación favorable para que el riesgo asociado al colegio sea mínimo", ha incidido Simón, que recuerda que el objetivo del Gobierno es "hacer un esfuerzo por conseguir que la transmisión sea lo suficientemente baja como para que el colegio no suponga un problema".