Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Torra prohíbe las reuniones de más de diez personas y hará medio millón de test en las aulas para frenar los contagios

Por
Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas y hará medio millón de test en las aulas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas restricciones ante el alarmante aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, y ha pedido "un esfuerzo más" a la población catalana para frenar la expansión del virus y que el curso escolar pueda empezar el 14 de septiembre. Entre la batería de medidas de lo que ha bautizado como la 'Operación septiembre', destaca la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas, y el anuncio de un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla para los alumnos de más de 12 años.

Torra ha reafirmado la estrategia sanitaria de realizar test masivos entre la población, así como su voluntad de incrementar los rastreos de contactos de casos positivos. "Seguiremos implementando y aumentando los test y rastreos", ha manifestado, al mismo tiempo que ha anunciado una novedosa medida que consiste en hacer firmar declaraciones de autorresponsabilidad a las personas que se sometan a las pruebas diagnósticas, con el objetivo de asegurar que se cumplan adecuadamente las medidas preventivas, especialmente las cuarentenas. Según ha cuantificadoTorra, el 13% de los infectados no se aísla.

Torra prohíbe las reuniones de más de diez personas y hará medio millón de test

"Ya no estamos en una situación de estabilización, esto crece, y no nos podemos permitir este crecimiento", ha valorado el presidente catalán, quien ha reconocido que Cataluña vuelve a tener "unos datos que nos preocupan, por lo que hay que hacerlo mejor".

Torra ha recalcado la importancia de aprovechar al máximo el tiempo que queda antes de la vuelta a las aulas: "Tenemos que hacer un esfuerzo y ponerlo todo en las tres semanas por delante, porque este país tiene que ponerse a trabajar y abrir las escuelas". "En las próximas tres semanas, nos jugamos casi todo lo que va a suceder en otoño", ha llegado a asegurar.

Una prohibición que no afecta al derecho de manifestación

De esta manera, el Ejecutivo catalán prohíbe en todo su territorio las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, exceptuando el laboral y los transportes, con la intención de contener el avance de la epidemia, que este lunes ha vuelto a arrojar unas cifras muy preocupantes, con 1.788 nuevos positivos, al tiempo que ha aumentado el número de pacientes ingresados a 672, (41 más que el viernes) de los que 134 están en la UCI (tres más).

Aunque desde la Generalitat han puntualizado que la prohibición en toda Cataluña de encuentros sociales de más de diez personas en el espacio público y privado no afecta el derecho de manifestación, siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha revelado que la tasa de incidencia ha pasado en los últimos días de 76 a 86 casos por cada 100.000 habitantes, un crecimiento que -ha dicho- "vislumbra un situación más complicada la semana que viene y la otra" ya que se suma a una tasa de transmisión del 1,12. Para revertir esta clara tendencia al alza, Torra ha subrayado que se mantiene el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de la restauración y la obligación de distancia y mascarilla, y ha apelado a bajar la actividad y reducir la interacción social.

El presidente de la Generalitat, que ha convocado para este martes una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas el 14 de septiembre, ha explicado que la prohibición de las reuniones sociales se debe a que un 70% de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos. También ha avanzado medidas más restrictivas de reducción de aforos en establecimientos públicos en las ciudades de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles.

Cataluña anuncia medio millón de test y mascarillas obligatorias para la vuelta al cole

Cribados masivos y mascarillas obligatorias en las aulas

Respecto a la vuelta a las aulas, Torra ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias para todos los alumnos de más de 12 años, y para los mayores de 6 años en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio, mientras que la ratio de alumnos en las clases de primaria será de menos de 20 alumnos.

"Hemos de ser capaces de aplanar la curva en las tres semanas que tenemos por delante", ha insistido, porque "no estamos solo ante un problema sanitario, también es una emergencia educativa".

El presidente catalán también ha avanzado que durante dos meses, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, se harán 500.000 pruebas PCR en las escuelas e institutos de Cataluña, donde las clases comenzarán presencialmente "sí o sí" el próximo 14 de septiembre. "Haremos lo que no se ha hecho nunca", ha manifestado sobre ese cribado a gran escala en población infantil y adolescente.

Subsidio de conciliación

Asimismo, Torra ha urgido al Estado a que regule un subsidio de conciliación laboral para dar seguridad a las familias, y ha considerado "increíble" que a tres semanas del inicio de curso todavía no se haya hecho.

"Si el Estado abdica de su responsabilidad, nosotros lo vamos a hacer", ha dicho Torra, quien ha manifestado que se tiene que asumir que pasarán situaciones con la apertura de las escuelas como ha sucedido en Berlín, donde ha habido una cuarentena de escuelas con contagios en las primeras dos semanas, pero que se tiene que luchar para que ocurran las menos posibles.