Enlaces accesibilidad

Turquía responde con maniobras militares a los ejercicios anunciados por Grecia en el Mediterráneo oriental

  • Erdogan acusó a Grecia de "poner en peligro la seguridad" de los barcos en la región y "vulnerar el derecho internacional"
  • Los dos países se disputan las aguas para la prospección de hidrocarburos

Por
El buque sísmico 'Oruç Reis' es escoltado por barcos de la Marina turca en el Mediterráneo
El buque sísmico 'Oruç Reis' es escoltado por barcos de la Marina turca en el Mediterráneo

Turquía realizará este martes maniobras militares a unos 100 kilómetros al sur de Creta. Las prácticas coincidirán con los ejercicios previstos por la armada de Grecia al sureste de la misma isla griega, en medio de la creciente tensión entre los dos países, que se disputan las aguas del Mediterráneo oriental para la prospección de hidrocarburos.

Según el anuncio a navegantes (Navtex) difundido este lunes por la estación de Antalya y reproducido por la web oceanográfica de la Armada turca, "buques de guerra turcos y de países aliados realizarán prácticas marítimas duales" en un área de 6.400 kilómetros cuadrados a unos 100 kilómetros al sur de Creta.

"Una respuesta a Grecia"

La prensa turca ha interpretado el aviso como "una respuesta a Grecia", que antes este lunes anunció maniobras entre el martes y el jueves en una amplia zona del Mediterráneo oriental, al sureste de las islas de Creta, Kárpatos, Rodas y Kastelorizo.

Será el único responsable de la desgracia que pueda pasar

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Grecia de "poner en peligro la seguridad" de los barcos en la región y "vulnerar el derecho internacional" al anunciar unas maniobras mediante un Navtex que calificó de "no autorizado".

Grecia "se mete en un caos del que no podrá salir. Será el único país responsable de cualquier desgracia que pueda pasar y también será el único perjudicado", amenazó Erdogan.

Incluso antes de anunciar sus maniobras, el Ministerio de Defensa turco había calificado de actividad "no acorde a las buenas relaciones entre vecinos ni a las normas marítimas" los ejercicios militares planeados por Grecia, y advirtió de que su ejecución "incrementaría la tensión".

Turquía prorrogó la exploración de hidrocarburos

Atenas tomó la decisión de realizar maniobras militares después de un aviso turco que prorroga hasta el jueves las actividades de exploración de hidrocarburos del buque sísmico turco "Oruç Reis" en aguas entre Chipre y Creta.

Cinco continentes - Turquía: más prospecciones en el Mediterráneo - Escuchar ahora

Desde hace dos semanas, el "Oruç Reis" opera en un sector marítimo que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), lo que confronta con el criterio de Grecia y Chipre, que consideran que estas aguas, al ser más cercanas a sus costas que a las turcas, corresponden a sus propias ZEE.

Para Ankara, las islas griegas no pueden servir de base para delinear una ZEE. Además, no reconoce al Gobierno de Chipre por el conflicto con la comunidad turcochipriota en el norte de la isla dividida.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se reunirá este martes por separado con los ejecutivos griego y turco para tratar de mediar en el conflicto, como ya hizo en julio, sin éxito.

Por su parte, Francia ha reforzado este agosto su presencia militar en el Mediterráneo oriental, "en cooperación con los socios europeos, incluida Grecia".